Rahmani: ‘Rojava da esperanza a los oprimidos’

En una entrevista con ANF, el autor iraní Bahram Rahmani subraya la importancia de la alternativa democrática en Rojava para los oprimidos del mundo y pide solidaridad con la resistencia contra la invasión turca.

Bahram Rahmani, ex presidente de la Asociación de Escritores Iraníes y la sección iraní de la asociación de escritores PEN, habló con ANF sobre la política turca en Oriente Medio y la “política kurda” de Turquía en Siria. Rahmani enfatiza la importancia de la alternativa democrática en Rojava para los oprimidos del mundo y asigna a Turquía y Erdogan una responsabilidad crucial para la guerra en Siria.

Astana debe ser investigada

El autor y periodista iraní considera el derribo de un avión ruso por parte de Turquía en 2015 como un punto de inflexión decisivo. “Ankara se alejó de los Estados Unidos y la OTAN y comenzó a cooperar con Rusia e Irán. Sin embargo, estas fuerzas estaban en diferentes lados en Siria. Mientras Rusia e Irán se pusieron del lado de Assad, Turquía continuó apoyando a los yihadistas. Hay que observar de cerca cómo estos países, aunque apoyan a diferentes facciones, están trabajando juntos en el futuro de Siria. Se encuentran en Astana y toman decisiones. Pero ni el Gobierno sirio ni el pueblo sirio están presentes en la mesa. Tres países deciden el futuro de otro país”.

La posición de Turquía se debilita

A pesar de los diferentes intereses con respecto a Siria, ambos países han dado luz verde a la ocupación de Turquía en el norte de Siria, continúa Rahmani; “El objetivo de Erdogan era establecer a los árabes sirios en la zona fronteriza para evitar la relación entre los kurdos en el Kurdistán del Norte [territorio turco] y Rojava. Pero esto no se pudo lograr hasta hoy. Turquía no está económicamente en condiciones de hacerlo. Turquía también se encuentra en una situación difícil en Idlib. Aquí los grupos del ISIS y Al-Qaeda apoyados por Ankara están en el poder. Por todas estas razones, la posición de Turquía se debilita”.

El plan de Erdogan para Libia

Rahmani recuerda que Erdogan ha armado y apoyado a yihadistas durante la guerra siria. Como no podían ser acomodados en los territorios ocupados por Turquía en el noreste de Siria, Ankara planea enviar a sus aliados islamistas a la guerra civil libia. “Independientemente de lo que haya hecho Erdogan, Turquía está en una posición clave en el Medio Oriente. Erdogan y el estado turco temen que los sistemas estén cambiando. Hay un fuerte movimiento popular contra los mulás en Irán. Si el régimen iraní se derrumba, esto tendrá una fuerte influencia en Turquía. Erdogan no podrá permanecer en el poder “.

Erdogan y Khamanei adoptan un enfoque ideológico

Mientras Rusia sigue una política pragmática en línea con sus intereses políticos y económicos, Erdogan y Jamenei han adoptado un enfoque ideológico y apoyan a los islamistas cercanos a ellos. Por lo tanto, Erdogan también apoya al Gobierno Hermano Musulmán en Libia, dice Rahmani.

Erdogan teme las ganancias territoriales de los kurdos

“El estado turco ha estado atacando al pueblo kurdo y al PKK durante 40 años. Pero el pueblo kurdo tiene sus demandas. Erdogan entró en pánico cuando los kurdos se fortalecieron durante el proceso de paz y el HDP pudo enviar 80 parlamentarios al Parlamento. A pesar de todo represión, el HDP también pudo enviar 50 parlamentarios al parlamento en las últimas elecciones. Erdogan teme aún más los acontecimientos en Turquía y el norte de Kurdistán que a Rojava. Teme al pueblo kurdo en el norte de Kurdistán. Todos saben que hay no ha sido una amenaza para Turquía desde Rojava durante ocho años. Erdogan teme que el sistema democrático en Rojava se extienda a Kurdistán y Oriente Medio.

Rojava no se adapta a los estados reaccionarios e imperialistas

No solo Turquía está en contra de Rojava, sino también Irán, Arabia Saudita, Qatar, Israel, la UE, Estados Unidos y otros países están en contra del autogobierno, dice Rahmani. “Durante ocho años, ningún país ha reconocido el sistema en Rojava. Pretenden estar en contra de la invasión turca de Rojava, pero al mismo tiempo no les gusta el sistema allí. Las armas alemanas y suizas se utilizan en Rojava, como así como armamentos de otros países occidentales, que no quieren que la gente se administre a sí misma.

El sistema de Rojava es exitoso porque se basa en las personas

Cuando el ISIS atacó a Shengal, los peshmerga abandonaron a los yazidíes y se retiraron. La ayuda vino de Rojava y el ISIS no pudo ingresar a las áreas autónomas en el norte de Siria. La gente de Rojava ahora se resiste a la invasión turca. El sistema en Rojava da esperanza a los pobres de todo el mundo. Todos los pueblos oprimidos deberían apoyar la resistencia de Rojava contra el estado turco”.

ANF ​​- MURAT KUSEYRİ /ESTOCOLMO