“Raqqa comenzará la reconstrucción después de su liberación “

Ilham Ahmed, co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (CDS), afirmó que el gobierno de Damasco no retornará a las zonas de Raqqa liberadas por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

El domingo, Ahmed se reunió con tribus árabes, luego de que uno de sus líderes, Mohammed al Ghannam de la tribu al-Fadan, invitara a la dirigente al pueblo de Zaidi, en el distrito de Silouk, en Tal Abyad, en la región del Éufrates.

En declaraciones a las agencia de noticias ANHA, Ahmed explicó que “el régimen (sirio) ahora tiene sus propios esfuerzos y envía cartas a nuestros hermanos en estas áreas, diciendo que están regresando”.

La co-presidenta indicó que el gobierno de Damasco está tratando de convencer a las tribus árabes en Raqqa que las administraciones locales y los consejos formados en las zonas liberadas son temporales y no permanecerán.

“Dicen que vendrán e impondrán su control sobre la región, como en el pasado. Pero el régimen sirio fue incapaz de proteger a nuestro pueblo de los grupos armados y no pudo defendernos ante el terrorismo”.

“Por el contrario, el régimen usó tanques y aviones contra nuestro pueblo, bombardeó sus casas y destruyó lo que poseían –enfatizó Ahmed-. Les decimos que no son aptos para regresar y controlar nuestras áreas”.

La dirigente señaló que las instituciones gubernamentales no regresarán a menos que el gobierno sirio acepte y reconozca las administraciones existentes, que han gobernado el norte de Siria durante varios años.

“Si no reconocen y sólo quieren regresar a lo que era al principio (del conflicto), esto es inaceptable y no vamos a permitir que vuelvan a derramar la sangre de sus hermanos”, aseguró.

“No hemos abierto el camino para la lucha interna, ya sea en Raqqa o Tal Abyad, o en otras áreas liberadas por las Fuerzas Democráticas de Siria y las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ)”, manifestó.

Ahmed explicó que en Raqqa sucederá lo mismo que en Manbij, ciudad del norte de Siria que fue liberada por las FDS luego de varias semanas de combates contra los terroristas de ISIS.

“Podemos comparar Raqqa con el establecimiento del Consejo Civil Manbij (que gobierna esa zona). Lo que pasó en Manbij ocurrirá en Raqqa después de su liberación, comenzará la reconstrucción. Ahora el Consejo Civil de Raqqa está trabajando”, sostuvo.

La co-presidente agregó que “en Manbij no hay régimen, porque es gobernado por el pueblo”.

Durante esta jornada, los enfrentamientos en Raqqa se intensificaron, en el marco del operativo lanzado por las FDS el 6 de junio pasado, con el objetivo de liberar a la ciudad que desde 2014 se encuentra bajo el control de ISIS.

Hasta ahora, más de la mitad de Raqqa fue liberada de terroristas, al mismo tiempo que las FDS continúan rescatando civiles para luego trasladarlos a zonas seguras.

El último informe difundido por las FDS señala que en el barrio de Rawda, 23 miembros de ISIS fueron ultimados, en tanto que un combatiente de las Fuerzas Democráticas fue martirizado.

Los combates también continúan en el barrio de Mansur, donde 12 miembros de ISIS fueron asesinados. A su vez, las FDS destruyeron un vehículo cargado con explosivos que los terroristas iban a utilizar en un ataque. En estos enfrentamientos, otro combatiente de las FDS cayó mártir y cuatro recibieron heridas.

En el barrio de Rashid, 15 miembros de ISIS fueron abatidos y un miembro de las FDS cayó en combate.

Los enfrentamientos se producen también en los barrios de al-Barid, Nahda, al-Diriyah y Nazlat Shehade.

FUENTE: The Region/ANHA/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina