Resultado sorpresa en las elecciones iraquíes

Mientras se espera que la Comisión Electoral de Irak anuncie el lunes el resultado final de los comicios legislativos realizados el sábado 12 de mayo, datos preliminares dan la ventaja a la lista del líder del Movimiento Sadr, Muqtada al-Sadr, le sigue la coalición Al-Fath, y luego viene la coalición del actual premier iraquí, Haidar al-Abadi.

La coalición que respalda Al-Sadr lidera los resultados en seis de las 18 provincias, cuyos votos han sido escrutados, ocupa asimismo el segundo lugar en otras cuatro provincias. El líder chií había cerrado una alianza firme con los comunistas, quienes también encabezaban los resultados en unas cuatro ciudades.

Así lo precisa la agencia francesa de noticias AFP, que dice haber tenido acceso a resultados parciales de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado sábado.

La coalición Al-Fath, afín a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), liderada por el secretario general de la Organización Badr, Hadi al-Ameri, sigue a la lista de Al-Sadr y ocupa el segundo puesto.

En tercera posición se ubica la coalición Al-Nasr, encabezada por el actual primer ministro, Haidar al-Abadi, quien solo salió como favorito en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Hay que tener en cuenta que las cifras todavía pueden cambiar, ya que no incluyen los votos de casi 700.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes ni los de los iraquíes que residen en el extranjero, casi un millón de personas.

Entre los 320 partidos y coaliciones que participaron  para este proceso se encuentran cinco listas de partidos chiíes (partidos dominantes desde 2005 tras el asesinato de Sadam Husein), dos suníes y dos kurdos.

Los miembros de la Cámara Baja son elegidos a través de la representación proporcional por listas abiertas de partidos, utilizando las 18 gobernaciones del país como distritos electorales.

A su vez estos eligen al próximo presidente del parlamento, primer ministro y presidente de la nación.

Según el sistema político iraquí el bloque suní que gane la mayoría de los votos elegirá al próximo presidente del parlamento; el bloque chií designará al próximo primer ministro, mientras que los kurdos al presidente de la nación.

La participación en estas elecciones fue históricamente baja, ya que apenas alcanzó un 44.52%, y se convirtieron en las de menor asistencia desde 2003, cuando el régimen de Saddam Husein fue derrocado.

Estos son los primeros comicios legislativos celebrados en el país árabe desde la casi derrota del grupos terroristas ISIS. Además, son las cuartas elecciones después del restablecimiento de la democracia.

FUENTE: AFP / HispanTV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina