Rojava: 176 mujeres asesinadas y 270 arrestadas por Turquía desde el comienzo de la invasión

El Centro de Documentación sobre Violaciones en el Norte de Siria (VDC-NSY) publicó un informe con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre de cada año.

El informe detalló que 176 mujeres fueron asesinadas y 420 heridas desde el inicio de la invasión militar turca en el norte de Siria, que comenzó el 20 de enero de 2018 en la región noroeste de Afrin, y continúa hasta hoy, especialmente en las regiones de Serêkaniyê (Ras al-Aïn) y Girê Spî (Tall Abyad).

La investigación indicó que 56 mujeres y 83 niños menores de 14 años fueron asesinados por el ejército turco en la frontera turco-siria mientras intentaban huir de los combates y buscar refugio.

El Centro de Documentación también informó que Turquía y sus grupos yihadistas aliados habían arrestado a 270 mujeres desde marzo de 2018, y que el destino de casi la mitad era desconocido hasta la fecha. El informe agregó que los grupos armados apoyados por Turquía han arrestado a 12 mujeres desde principios de noviembre de 2019.

Además, se documentaron al menos seis casos de tortura y ejecuciones de mujeres, incluido el asesinato de la líder política kurda Hevrin Khalaf por part del grupo yihadista Ahrar al-Sharqiya. El informe citó la ejecución de dos enfermeras de un equipo médico en una carretera de Tal Abyad el 12 de octubre, y el arresto en condiciones humillantes de una mujer combatiente de las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), Cicek Kobani, por yihadistas vinculados al grupo Failaq al-Majd. También mencionó la mutilación del cuerpo de un luchador de las YPJ, Amara, cerca de la ciudad de Ain Issa.

El Centro puntualizó sobre el arresto de una trabajadora de la organización humanitaria de la Media Luna Roja Kurda, adjudicado a miembros de la milicia Sultan Murad.

El VDC-NSY señaló que una niña kurda, Roya Hanano Mustafa, de la aldea de Ghazawa, en la región de Afrin, fue secuestrada por mercenarios el 15 de noviembre, presumiblemente pertenecientes al grupo yihadista Failaq al- Sham. Los padres de la niña fueron objeto de chantajes, remarcó el informe.

FUENTE: Rojinfo / InfoAgitación / Edición: Kurdistán América Latina