Se cumplen diez días de protestas en Rojhilat contra el gobierno iraní

Kolbers (personas que llevan peso), kesibkars (personas que comercian con la frontera) y tenderos en Rojhilat (Kurdistán Oriental, Irán) continúan protestando por el aumento de los aranceles aduaneros y el cierre de las fronteras en los últimos 10 días.

Los trabajadores continúan sus manifestaciones en las provincias de Ciwanro, Bane, Merîwan, Bokan, Mehabad, Seqiz, Serdeşt y Pîranşar y demandan que el régimen iraní satisfaga sus demandas.

Anoche, los manifestantes salieron a las calles en Meriwan para protestar contra el gobierno y un restaurante fue incendiado. El dueño del restaurante, Kawe Kunepuşî, protestó contra los activistas y resultó herido en una intervención.

Los pastores iraníes no permitieron la protesta en Meriwan y dispararon al aire para dispersar a los manifestantes.

Las manifestaciones impulsadas por los pobladores que laboran con el comercio fronterizo están consideradas las más extensas en los últimos 40 años en Irán.

Los manifestantes marchan a las oficinas de la gobernación todos los días y colocan mesas vacías, protestando por las políticas económicas de la administración central contra el Kurdistán Oriental.

El domingo pasado, los estudiantes de la Universidad Mariwan Peyami Nuri han declarado su apoyo a las acciones de los kolbers, kesibkars y tenderos. Los estudiantes corearon “no al cierre de fronteras” y “mantener la huelga hasta la victoria”.

Un día antes, los imanes de las provincias de Rojhilat instaron al Estado iraní a resolver el problema durante los sermones que dan después de las oraciones del viernes.

El líder religioso iraní Ali Hamaney envió al miembro del Parlamento Nacional, Said Celali, a la provincia de Bane para calmar las protestas, pero los residentes protestaron y no escucharon su discurso.

Un joven kesibkar kurdo llamado Yadgar Sediqi se manifestó contrario al discurso de Celali y dijo: “Los niños son asesinados en la frontera. Cerraste las puertas fronterizas y le quitaste la vida a la gente. Ya no te tememos, haremos lo que sea necesario”.

Veinticuatro horas después de este discurso, Yadgar Sadiqi fue secuestrado y hasta ahora no se conoce su paradero.

Celili canceló su visita a la provincia de Seqiz después de las protestas. El régimen iraní se ha comprometido al más alto nivel para romper y poner fin al boicot y a las protestas.

El gobernador Sine Behman Muradniya habló con la agencia iraní Isna el sábado y dijo: “Se han eliminado todos los obstáculos que impiden la apertura de las puertas fronterizas para los kolbers. El resultado de la reunión sobre este tema se anunciará pronto. Las puertas fronterizas deberían abrirse lo antes posible”.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina