Se realizó el Tercer Congreso de jóvenes del Kurdistán iraní

Entre el 6 y 8 de julio se celebró el Tercer Congreso del Consejo de Jóvenes del Kurdistán del Este (Irán). La reunión se llevó a cabo en las zonas liberadas por la insurgencia y reunió a un centenar de delegadas y delegados. El Congreso tuvo como “Con el liderazgo de la revolución juvenil independiente del Este”.

Luego de realizar un minuto de silencia para recordar a los mártires, el evento se inició con la lectura de las perspectivas líder del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), Abdullah Öcalan en cuanto a la función y el liderazgo de los jóvenes para una sociedad y la libertad de la mujer.

También se analizó el informe de los últimos dos años de trabajo de las asociaciones de jóvenes de Rojhilat (Kurdistán iraní. Además, se examinó la situación política y el progreso y la crisis en el Oriente Medio y el mundo.

Los participantes en el Congreso afirmaron que el modelo del capitalismo está en crisis. En la declaración emitida al finalizar la reunión, sostuvieron: “El camino hacia la redención de los pueblos y las sociedades en medio de la crisis en el Este”, es luchar contra “la modernidad capitalista”. A su vez, señalaron que el sistema de Estado-nación y el capitalismo “ya son inútiles”.

Al mismo tiempo, remarcaron que las asociaciones de jóvenes de Rojhilat “luchan contra de la política de genocidio cultural y asesinato” impulsada por el régimen iraní.

“La crisis de la modernidad capitalista se puede afrontar con el proyecto de la Confederación Democrática del líder kurdo Abdullah Öcalan, abierto a todos los grupos étnicos, culturas y creencias. De esta manera se levanta una resistencia frente a los planes del Estado-nación y el capitalismo. Los jóvenes tienen un papel central en esta tarea”, aseveraron en la declaración.

FUENTE: KurdisCat/Edición: Kurdistán América Latina