Seis millones de voces encarceladas

El gobierno del AKP, dirigido por “un solo hombre”, mantiene detenidos en celdas de aislamiento a 10 diputad@s del HDP, incluidos sus co-presidentes. Los diputad@s del HDP iniciaron su viaje político bajo el lema “Nueva Vida” representando la voluntad y siendo la voz de más de 6 millones de personas.

Nada más anunciar el HDP su participación en las elecciones del 7 de junio de 2015, el gobierno de Turquía comenzó a amenazar y a chantajear a los diputados del HDP para intentar disuadirles pero no lo consiguieron ya que el partido estaba respaldado por un fuerte apoyo popular y su decisión fue inquebrantable. El HDP despegaba con el lema “Nueva Vida”, tomando una postura clara contra los sueños presidencialistas de Erdogan, avanzando el lema “No le permitiremos ser presidente”.

Esta explosión de libertad fue apoyada por un amplio sector popular y muchos grupos sociales dieron lo mejor de si mismos para que el partido pudiera sobrepasar el umbral del 10% y poder tener representación en el parlamento. Hasta ese día, varios edificios y oficinas del partido fueron bombardeados. Hamdullah Ög fue asesinado dentro de su vehículo en Karhova, Bingöl. También se produjo un atentado con bomba en un mitin electoral en Amed, dos días antes de las elecciones, a consecuencia del atentado murieron 4 personas y 400 heridos.

El día 7 de junio, el HDP dio un salto mayor de lo esperado y traspasó con creces el umbral electoral obteniendo un 13,12% de los votos. Eso significó 6.057.506 votos exactamente. El HDP ganó de manera aplastante en 14 provincias y consiguió 80 diputados. Este éxito en un período tan crítico permitió que creciera la esperanza en Turquía y vislumbrar un sendero hacia la democracia, la igualdad y la libertad. La gente vivió la campaña electoral con muchísimo entusiasmo.

El HDP había formado un grupo fuerte en el parlamento, además los sueños de Erdogan para instaurar un sistema presidencialista se esfumaban y con ello se frustraba el cambio hacia un régimen más autoritario. El orden de 13 años del AKP llegaba a su fin y el poder, de nuevo, estaba siendo repartido. El AKP no pudo digerir la derrota, tampoco pudo llegar a un acuerdo con los partido de oposición CHP y MHP para formar una coalición. Esto les llevó a convocar unas elecciones anticipadas para el 1 de noviembre. El gobierno del AKP dejaba claro su propósito con la masacre de Suruç y declaró una guerra directa contra el HDP en julio. Aún así, ni con los intentos del gobierno ni con sus ataques, pudieron apartar al HDP del parlamento y el 1 de noviembre el HDP conseguía el 10,76% de los votos y 59 diputados en el parlamento.

Diputados encarcelados

Un año después de esas elecciones, el AKP y sus partidarios consiguieron levantar la inmunidad parlamentaria a los diputados del HDP. La presión llegó hasta tal punto que l@s diputad@s del HDP recibían a diario amenazas de muerte. En la noche del 4 de noviembre, los co-presidentes y diputad@s del HDP, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, Nursel Aydoğan, Sırrı Süreyya Önder , Selma Irmak, Ferhat Encü, Gülser Yıldırım, İdris Baluken, Ziya Pir, Leyla Birlik, Abdullah Zeydan, İmam Taşçıer y Nihat Akdoğan fueron detenid@s. Las detenciones se realizaron de una manera horrible, a través de allanamientos domiciliarios, con la excusa de que no habían acudido voluntariamente a los requerimientos jucidiales. Fueron trasladados a los tribunales al día siguiente de haber sido detenidos. Los diputados Sırrı Süreyya Önder, Ziya Pir e İmam Taşçıer fueron puestos en libertad condicional y los 10 diputados restantes fueron arrestados y trasladados a prisiones. El anterior veredicto de la Corte Constitucional sobre los diputados detenidos fue desestimado por lo que todos los diputados de la HDP fueron encarcelados en celdas de aislamiento en las prisiones de Tipo F en Edirne, Estambul y Kocaeli.

Demirtas en aislamiento

El copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, fue blanco de una verdadera campaña de linchamiento, y ha estado detenido y en situación de aislamiento, en una celda durante 27 días en la prisión de tipo F en Edirne. Lo tienen encarcelado en el bloque C, área donde se mantiene a pequeños criminales y miembros de Al-Qaeda. Desde su detención ha sido hostigado por estos grupos bajo consignas. A raiz de nuestros informes aumentaron las protestas y algunos detenidos y presos políticos del bloque C fueron trasladados a la cárcel de Safranbolu. La administración de la prisión optó por evacuar su entorno en vez de liberar a Demirtas del aislamiento. No están dispuestos a trasladar a Demirtas junto con los presos políticos.

Mujeres en prisiones de tipo F

La copresidenta de la HDP, Figen Yüksekdağ, fue detenida en Amed, donde fue arrestada el 5 de noviembre en su casa. Yüksekdağ fue trasladada a la prisión de tipo F de Kocaeli y se encuentra en una celda de aislamiento. A las mujeres presas no se las suele trasladar a este tipo de celdas pero tanto Yüksekdağ como sus camaradas detenidas han sido encarceladas en prisiones de tipo F.

Cadena perpetua para Baluken

El Vicepresidente del HDP y miembro del Comité de Imrali, Idris Baluken fue detenido en Bingol. Fue acusado de intentar romper la unidad e integridad del estado, pertenencia a organización terrorista, propaganda terrorista, asistir a manifestaciones ilegales pacíficas y no dispersarse tras advertencias. Baluken fue trasladado a la prisión de tipo F en Kandira. Las acusaciones fueron preparadas a una velocidad inusual por los tribunales. La Fiscalía General de Bingol lo ha enviado a Amed y exige para Baluken una condena que va desde 15 años a cadena perpetua.

Era la voz de Roboski

El diputado de Şırnak, Ferhat Encü, que había perdido a muchos de sus parientes en la masacre perpetrada en Roboskí, fue atacado directamente por la policía y los soldados durante este último año en todas las manifestaciones y actividades a las que asistió. Fue folpeado innumerables veces por la policía. Está encarcelado en una prisión tipo F en Kandira y permanece en aislamiento. Encü estuvo trabajando para denunciar en el parlamento a los perpetradores de la masacre de Roboski.

Todos los parlamentarios de Hakkari están en prisión

Los tres parlamentarios de Hakkari Selma Irmak, Abdullah Zeydan y Nihat Akdoğan han sido arrestados durante las operaciones de genocidio político. Selma Irmak había sido elegida al parlamento mientras se encontraba en prisión en 2011, a pesar de su elección fue mantenida en prisión. Irmak se encuentra actualmente en la prisión nº 9 de Silivri.

Abdullah Zeydan fue enviado a la prisión tipo F de Edirne junto con Selahattin Demirtas, y fue arrestado por los discursos que realizó durante su trabajo como parlamentario. Ni a Zeydan ni a Demirtas se les permite tener contacto con el exterior.

Nihat Akdoğan fue detenido mientras entraba en Hakkari el 7 de noviembre, y fue arrestado y enviado a la prisión de Silivri. Con los arrestos de Irmak, Zeydan y Akdoğan, los votos del 83,71% por ciento de los votantes en Hakkari han sido incautados.

El parlamentario por Mardin, Gülser Yıldırım fue detenida la misma fecha y enviado a la prisión tipo F de Kandira. Yıldırım fue arrestada por sus discursos y la mantienen en aislamiento.

Nursel Aydoğan, que ha sido parlamentaria durante tres mandatos, fue acusada de “ayudar voluntariamente a una organización”, arrestada y enviada a la prisión nº 9 de Silivri y se encuentra encarcelada en una celda junto con otras parlamentarias.

Leyla Birlik, detenida y enviada a la Prisión nº 9 de Silivri, era una de las 4 parlamentarias del HDP en Sirnak, donde el HDP había obtenido del 84,13% de los votos en noviembre de 2015.

FUENTE: Firat News/www.newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com