“Sólo podemos aplastar el fascismo con una guerra popular revolucionaria”

Duran Kalkan, miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán PKK, habló sobre temas de actualidad en una entrevista emitida por Medya Haber TV. Kalkan se centró en la campaña de exterminio internacional contra el Movimiento de Liberación de Kurdistán, el acuerdo firmado por el gobierno central de Irak y la administración de Bashur (Kurdistán iraquí) sobre la región de Shengal y la ofensiva contra el régimen fascista turco encabezada por la insurgencia.

Kalkan también se refirió al complot internacional que llevó al secuestro del líder kurdo  Abdullah Öcalan en 1999. Sobre este tema, explicó que “la misma alianza está atacando de la misma manera ahora. Incluso hoy hay un ataque de aniquilación por parte de Estados Unidos, Turquía y el PDK (Partido Democrático de Kurdistán, que gobierna en Bashur) contra nuestro pueblo y nuestro movimiento en todas las partes de Kurdistán, en Turquía, en el extranjero, en todas partes”.

En vista de esta agresión, la forma de resistencia está cobrando importancia, explicó Kalkan, refiriéndose al ejemplo de la comandante de la guerrilla Bêrîtan, que cayó como mártir en 1992 en Bashur y que se negó a rendirse y a traicionar durante la guerra contra el PDK. Bêrîtan luchó hasta la última bala, luego destruyó su arma y saltó de un acantilado para no ser capturada, recordó el comandante del PKK.

“Cuando los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y otras personas preguntan qué hay que hacer y cómo deben luchar, entonces digo: ‘Resistan como Bêrîtan’”, dijo Kalkan. La comandante de la guerrilla demostró cómo debe ser una postura libre y patriótica contra los ataques de los fascistas, los genocidios, los colaboradores, los traidores y las intervenciones imperialistas en Kurdistán. “Eso sigue siendo válido hoy en día y es la base esencial de nuestra ofensiva contra el aislamiento, la ocupación y el fascismo. Como Bêrîtan, resistiremos y venceremos”, manifestó Kalkan.

En cuanto al acuerdo alcanzado sobre Shengal, la región de mayoría yezidí, el comandante del PKK expresó que “las fuerzas que huyeron durante el ataque del Estado Islámico (ISIS) ahora quieren recuperar la región. El PDK quiere eso. No hay otra explicación. El gobierno de Estados Unidos lo quiso así, nadie puede negarlo”.

“De acuerdo con sus propios objetivos, Estados Unidos quiere que los gobiernos de Irak, Turquía y Kurdistán del Sur (Bashur) lleguen a un acuerdo y luchen contra el PKK. Su objetivo ha sido fijado con claridad. Es el PKK. ‘El PKK está atacando a los kurdos libres y la autonomía democrática de la comunidad yezidí-kurda en Shengal’, esto es lo que repite Turquía. El acuerdo se produjo a petición Estados Unidos y por la presión ejercida por Turquía”, manifestó Kalkan.

El comandante de la insurgencia además aseveró que el Estado turco es hostil a los kurdos y esto se puede ver en los siglos de práctica asesina. Kalkan explicó algunos recientes temas polémicos. “Se dice que dos jóvenes kurdos del norte (de Kurdistán) fueron ejecutados por haber disparado a un alto funcionario del MIT en Hewlêr (Erbil). Este tema provoca la mayor parte de la discusión. ¿Por qué? Nuestro Ejecutivo ha emitido una declaración: ‘No hay ninguna conexión con el PKK, no sabemos nada al respecto’. No sé más de lo que se informó en los medios. Al final, un agente del MIT fue disparado y no fue una persona cualquiera, sino alguien que llevó a cabo ataques en el sur de Kurdistán. Recientemente, Nerchirvan Barzani (primer ministro en Bashur) visitó Ankara. Se dice que habló con Erdogan en secreto durante una hora. ¿De qué hablaron? Si esta ejecución se lleva a cabo, se diría que Nerchivan Barzani hace lo que Erdogan le pidió que hiciera. El pueblo kurdo se lo tomará así”.

Kalkan remarcó que el gobierno central iraquí no debe unirse a la postura anti-kurda de Turquía, o de lo contrario cometería un error de importancia histórica, que recaerá sobre sí mismo. “No tiene nada que ver con la ley y la justicia. Cualquiera que hable de justicia debería explicar los innumerables ataques que el Estado turco ha llevado a cabo desde 2007 con tropas terrestres y desde el aire en el Kurdistán del Sur. Y eso es porque no queremos hablar de la época anterior al año 2000”, recordó.

“El PDK afirma que gobierna el Kurdistán del Sur. Bueno, entonces, ¿qué hizo el PDK sobre estos ataques? ¿Fue a los tribunales; se resistió a ellos? ¿Presentó una demanda cuando la población civil y los guerrilleros de liberación kurdos fueron asesinados con armas crueles en Şîladizê, Bradost, Amêdî, Heftanîn y Zaxo? ¿Se llevó a los asesinos ante la justicia?”, criticó Kalkan.

El comandante del PKK también se refirió a la campaña internacional “Poner fin del aislamiento, la ocupación y el fascismo, es hora de la libertad”, lanzada en septiembre por la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK). Kalkan evaluó como positivo el inicio de la campaña: “Fue un buen comienzo. Ahora se trata de seguir desarrollando la campaña, difundirla y continuar con nuevos métodos de lucha”.

Los tiempos actuales requieren “creatividad, continuidad y una apertura al mundo exterior con una variedad de métodos”, explicó Kalkan. Al planificar las actividades, se debe hacer hincapié en el impacto externo: “Tenemos que ser creativos para lograr resultados. Se pueden poner en marcha muchos círculos. Por ejemplo, la sociedad local debe dirigirse al exterior. La movilización no debe tener lugar en un marco estrecho, sino que debe llegar a todos los sectores de la sociedad a través de intelectuales y políticos hasta el nivel estatal”.

Kalkan enfatizó que los guerrilleros y las guerrilleras tienen un papel principal en la actual campaña de la KCK: “Estamos luchando contra una forma de pensar y hacer política fascista, colonialista y asesina. Las guerrillas deben defenderse de la agresión fascista sobre la base de la autodefensa. Las turbas fascistas linchan y matan en cada oportunidad, pero la gente patriótica, revolucionaria y democrática tiene que organizarse. Tiene que defenderse. Debes tomar represalias y hacer que estas personas rindan cuentas. Nadie debe decir que esto no es asunto suyo. Todo el mundo tiene que participar en la lucha, esta lucha concierne a todo el mundo. La juventud en particular debe verlo como su propia lucha. Sólo podemos aplastar el fascismo con una guerra popular revolucionaria. Sólo así nuestra campaña por la libertad puede llevarnos a la victoria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina