Sozdar Avesta: ISIS, Turquía y Barzani “son lo mismo”

Sozdar Avesta, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), convocó a los jóvenes a “sumarse a las filas de la libertad” para defender al pueblo yezidí de Sinjar, que desde hace semanas sufre ataques por parte de las fuerzas militares del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), dirigido por Masud Barzani, aliado de Turquía y Estados Unidos.

En declaraciones televisivas, Avesta reconoció la lucha defensiva que llevan adelante las YBS/YJS, las fuerzas yezidíes que resisten los ataques. “Nuestra gente está diciendo ‘ya es suficiente’ a los invasores. El Newroz y la primavera la recibimos en resistencia”, afirmó la también comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Avesta denunció a “las bandas aliadas del KDP entrenadas por el Estado turco que atacaron los valores del pueblo yezidí” y agregó que las YBS/YJS, junto a las fuerzas Asayish y la guerrilla HPG, “actuaron como escudos humanos para que la sangre no sean derramada. A pesar de todo esto, nuestros jóvenes yezidíes fueron martirizados”.

La integrante del KCK remarcó que los ataques del Estado Islámico, el Estado turco y el KDP “son los mismos”.

“ISIS fue formado por los estados que comparten la mentalidad de Erdogan. Y atacar Sinjar está en contra de los intereses del pueblo kurdo y de la unidad”. Pero “la postura consciente del pueblo anuló todos sus planes”, aseguró.

Avesta denunció a Barzani por permitir un genocidio contra el pueblo yezidí, pero al mismo tiempo se demostró “que las matanzas no pueden acabar con los yezidíes”, razón por la cual buscan poner a los pobladores unos contra otros. Los enemigos de los yezidíes, según la comandante del PKK, quieren que ese pueblo “no puede participar en la política y no puede resistir”.

Avesta también denunció que el KDP “trabaja para convertir a los jóvenes yezidíes en espías del Estado turco para así enfrentar a la gente, aumentar la enemistad entre las familias y que no ingresen a las filas de las YBS/YJS”. Por eso, según la representante del KCK, tratar de repartir dinero entre los pobladores, “debido a “que no lograron alcanzar resultados a través de las bandas terroristas”.

FUENTE: ANF/Traducción: Kurdistán América Latina