Tres mujeres que luchan contra el fascismo de Erdogan

La luchadoras kurdas Fose Al-Yusef, Dervim Kavalli y Hanan Osman denuncian la persecución y la represión del Estado turco contra las minorías. Además, recuerdan las masacres de armenios, kurdos, asirios, griegos, yezidíes y otros pueblos.

Fose Al-Yusef es una legendaria mujer kurda. Ella es una de las líderes de la Región Autónoma Siria del Nordeste (Qamishli) y denunció que Turquía quiere devolver esta región al dominio otomano. “El Estado turco quiere recuperar aquello que perdió durante la Primera Guerra Mundial. Para concretarlo, usa todos los medios terroristas y a las organizaciones terroristas. Turquía aún no se ha despojado de la mentalidad nacionalista, racista, religiosa y fascista contraria a los intereses de los pueblos, las religiones y las convicciones. Aún hoy amenaza la existencia de armenios, kurdos, asirios, alevíes y yazidíes. Son asesinos de mujeres y niños. Lo que sucede en Afrin, Tel Abyad y Ras Al-Ayn da testimonio de todas estas tragedias. Turquía es un país terrorista y es la que financia a las organizaciones terroristas apoyándolas, ya sea ISIS, Al-Nusra o los mercenarios sirios. Y no es una amenaza sólo para la región, sino también para la seguridad internacional”.

Esta figura político-militar, expresó: “Turquía debe ser castigada por el exterminio de armenios, asirios y kurdos. Ese Estado debe ser juzgado por sus crímenes de guerra, los cometidos y los que está cometiendo. Nosotros, los pueblos que vivimos bajo las amenazas turcas, debemos unir nuestros esfuerzos en la arena diplomática y la lucha contra las amenazas turcas, porque nuestro destino y futuro es el mismo”.

Por su parte, la famosa cantante kurda aleví Dervim Kavalli “hace muchos años viene cooperando con los descendientes del pueblo armenio y de los niños del genocidio de Dersim”. “Para perpetuar la memoria del gran mártir Hrant Dink, le puse a mi hijo su nombre, y mi hija se llama Aní, como la antigua y ocupada capital del pueblo armenio. Como descendiente de sobrevivientes del genocidio kurdo-aleví de Dersim de 1938 y ahora viviendo exiliada en Alemania, el 19 de mayo también es para mí el día de recuerdo del genocidio de los griegos de nuestro estimado Ponto. Mis pensamientos y sentimientos están con mis camaradas de la lucha”, recordó la artista de Dersim.

Abanderada de la lucha contra los genocidios desde la canción, conmemoró el 101° aniversario del genocidio griego en Ponto. “Este genocidio todavía se niega. Sorprendentemente, el 19 de mayo se ha convertido en una fiesta en Turquía como símbolo de la ‘lucha de liberación’. De hecho, en el proceso de reconocimiento del genocidio, el exterminio de los griegos pónticos fue el primer paso en esa dirección. La lucha por justicia de los griegos del Ponto debe ser adoptada por todas las fuerzas democráticas”, dijo. Además, exclamó que “todos los pueblos que han cometido delito de genocidio deben enfrentar su pasado y luchar contra el negacionismo”. “A todo crimen que no es castigado, le siguen nuevos crímenes. La historia de Turquía está llena de ejemplos de estos crímenes y de las sucesivas repeticiones. La verdadera democracia es aquella que puede castigar los crímenes pasados. Las víctimas de los genocidios armenio, asirio y griego. Enfrentemos el pasado en favor de una hermosa democracia por venir”.

Y agregó: “353 mil no son un número, son seres humanos. Un millón y medio no son un número, son seres humanos. 500 mil no son un número, son seres humanos. Justicia, para que descansen en paz las víctimas sin tumba”.

Por último, la presidenta de la Unión Kurda Newroz del Líbano, Hanan Osman, denunció que “las masacres cometidas por Turquía contra los pueblos y las religiones, son un sello de vergüenza en la frente de ese país”. “Turquía debe reconocer los crímenes de exterminio en masa contra los armenios y otros pueblos cristianos. Si no los reconoce, entonces el horror de esos crímenes se multiplica. Esta es una tragedia muy dolorosa. Estos pueblos se han perdido, se han convertido en una parte integral de la trágica historia de la impunidad. Se pierde el derecho junto al paso de las décadas”, expresó.

La luchadora incansable contra el régimen genocida turco, finalizó: “Nosotros, la Unión Newroz, apoyamos plenamente la causa armenia, que es parte de la conciencia de todos los luchadores por la libertad en el mundo. Saludamos a todos los mártires heroicos y a todos los pueblos de la región, que son la piedra angular de la historia y la civilización de nuestra región, y también de la resistencia a tiranos como Erdogán y sus mercenarios”.

FUENTE: Hamo Moskofian / Nor Sevan / Edición: Kurdistán América Latina