Turquía: 226 presos y presas políticas sostienen huelga de hambre contra el aislamiento de Öcalan

Un total de 226 prisioneros en Kurdistán del Norte (Bakur) y Turquía están en huelga de hambre para protestar por el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

La medida de fuerza fue iniciada por los presos y las presas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido de las Mujeres Libres de Kurdistán (PAJK) cpara poner fin al aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan.

El 8 de noviembre pasado, la copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por la provincia Hakkari, Leyla Güven, inició una huelga de hambre que ya cumplió más de 60 días. Luego de la decisión de la diputada, que en la actualidad también se encuentra arrestada, numerosos presos y presas políticas anunciaron que se sumarían a la protesta.

El primer grupo de presos y presas inició la huelga de hambre indefinida el 16 de diciembre. Entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, dos grupos más se sumaron, elevando el número total de huelguistas a 226.

La medida de fuerza se lleva a cabo en prisiones de las ciudades de Diyarbakir, Gebze, Kandira, Patnos, Elaziğ, Van, Trabzon, Bakırköy, Tekirdağ, Edirne, Beşikdüzü, Burhaniye, Ödemiş, Silivri, Şakran, Sincan, Kirikkale, Düzce, Bafra, Bursa, Manisa, Alanya, Bandirma, Kayseri Bünyan, Kayseri, Şanliurfa, Tarsus, Karabük, Bayburt, Tekirdağ, Osmaniye, Mardin, Adana, Manisa y Maltepe.

Apoyo internacional

La huelga de hambre que lleva adelante la diputada Güven recibió el apoyo de un nutrido grupo de diputados y diputadas de Medio Oriente y Europa.

En un comunicado conjunto, los parlamentarios y las parlamentarias demandaron al gobierno turco que liberen a la dirigente kurda y que termine con el aislamiento impuesto a Öcalan, del que no se conocen noticias desde el 11 de octubre de 2016. Desde esa fecha, el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) tampoco tuvo ningún contacto con nadie, ni por teléfono, correo o a través de reuniones.

Los diputados y las diputadas también alertaron sobre el deterioro de la salud de Güven.

“Oímos el mensaje de Güven”, expresa el comunicado, en el cual se reclama al gobierno de Turquía que cumpla con sus propias leyes y con las normativas internacionales.

El comunicado concluye que “la única solución a la cuestión kurda es a través de un diálogo pacífico y democrático, y no a través del aislamiento y la cárcel”.

El texto fue firmado y avalado Martina Anderson (Sinn Féin-Irlanda), Lynn Boylan (Sinn Féin-Irlanda), Matt Carthy (Sinn Féin-Irlanda), Takis Hadjigeorgiou (AKEL-Chipre), Kostadinka Kuneva (Syriza-Grecia), Liadh Ní Riada (Sinn Féin-Irlanda), Dimitris Papadimoulis (Syriza-Grecia), Paloma Lopez (IU-Estado español), Sabine Lösing (Die Linke-Alemania), Lidia Senra (Independiente-Galicia), Neoklis Sylikiotis (AKEL-Chipre), Ángella Vallina (IU-Estado español), Miguel Viegas (PCP-Portugal), Raid Fahmi (Secretario General del Partido Comunista de Iraq), Aqel Taqz (Partido del Pueblo Palestino), Aida Touma (Partido Comunista de Israel), Nizar Trabulsi (Partido Comunista de Sira Unida).

Reunión con el CPT

Una delegación de huelguistas de hambre se reunió con funcionarios del Comité para la Prevención de la Tortura (CTP) del Consejo Europeo, con sede en la ciudad alemana de Estrasburgo.

La medida de fuerza en Estrasburgo fue iniciada por 14 personas en solidaridad con Leyla Güven, y con Nasir Yagiz, que lleva en huelga de hambre indefinida desde el 17 de diciembre en Erbil. Entre los participantes en la ciudad alemana se encuentra Dilek Öcalan, diputada del HDP exiliada.

Mientras las condiciones de salud de los huelguistas en el Centro Comunitario Democrático Kurdo, en la calle de la Broque 7, ha comenzado a deteriorarse, aumenta el número de visitantes que llegan al lugar para manifestarles su apoyo.

Los activistas Mustafa Sarikaya, Dilek Öcalan y Yüksel Koç, junto a Fayik Yağızay, representante del HDP en Europa, se reunieron con el CPT, a la que le demandaron que actúe de forma inmediata, ya que es el único organismo internacional autorizado para visitar a Öcalan en Imrali.

Tras la reunión, Sarikaya declaró que en el CPT les informaron que mantuvieron un encuentro con el Jefe de Asuntos Turcos, Michael Neurauter.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina