“Turquía ataca a los asirios que fueron masacrados por los otomanos en 1915”

Ilyas Enter, titular de la Asamblea Popular Asiria (APA) de Khabur, en el norte de Siria, denunció al Estado turco por continuar atacando la región. Enter remarcó que Turquía recrudeció los bombardeos contra el distrito de Til Temir, en el cantón de Hesekê, y que esos ataques apuntan a la población civil.

Enter recordó que Turquía no cumple ninguno de los altos el fuego, acordados con Estados Unidos y Rusia.

El representante de la APA explicó que “el Estado turco está atacando a los asirios que fueron masacrados por los otomanos en 1915. El Estado turco está tratando de completar estas masacres”.

“Durante cien años, la matanza ha continuado –aseveró Enter-. Ésta es la razón de los ataques a nuestros pueblos. La agresión de ISIS en Til Temir en 2015 está relacionada con esto. El año pasado, el Estado turco atacó a los pueblos del norte y este de Siria ante los ojos de todo el mundo. Todo esto es parte de un gran plan”.

Para el jefe de la APA, existen “intereses comunes entre quienes han invadido la región y quienes les permiten atacar. Todos están tratando de defender sus intereses. Si no se evitan los ataques del Estado turco, todo el Mediterráneo, los países de la región y la seguridad mundial estarán en peligro”.

Enter afirmó que “los estados que prometieron proteger a los pueblos minoritarios no cumplieron sus promesas”, en referencia a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Por último, exigió que se aplique el derecho internacional contra los crímenes cometidos por Turquía contra los pueblos del norte de Siria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina