Turquía: Detenidos más de 60 miembros del partido HDP

La redada se ha realizado por parte de la policía turca de madrugada. Las ciudades de Mus y Erzurum han sido objeto de una nueva operación represiva por parte del gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra la oposición.

Hoy el objetivo ha sido el parlamentario Halkların Demokratik Partisi (HDP, Partido Democrático del Pueblo) y el Partido Democrático de las Regiones (BDP, Demokratik Bölgeler Partisi). No se conocen los pretextos por los que se han detenido a 67 miembros de ambas formaciones.

Desde hace más de un mes, muchos diputados y diputadas del HDP fueron despojados de su inmunidad parlamentaria, luego que el gobierno presentara un proyecto al respecto, que fue aprobado. Con esta medida, el Ejecutivo puede abrir causas judiciales contra legisladores y legisladoras bajo la supuesta acusación de “terrorismo”.

Luego del intento de golpe de Estado, el gobierno de Erdogan recrudeció las medidas represivas contra sus opositores, en particular contra el movimiento kurdo. Entre otras acciones, el Ejecutivo dictó el estado de emergencia por tres meses, lo que le permitió despedir a miles de trabajadores, cerrar medios de comunicación y desmantelar el Poder Judicial.

FUENTE: KurdisCat/Kurdistán América Latina