Turquía ha violado todas las leyes nacionales e internacionales

En la 32ª Sesión sobre Derechos Humanos de la ONU celebrada en Genova, se denunció claramente la sistemática violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Turquía.

Cöskun Üsterci, representante por Esmirna de la Fundación turca de Derechos Humanos (THIV) y el abogado de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) por Diyarbakir, Gamze Yalçin, hablaron durante la conferencia organizada por el Movimiento Internacional por la Reconciliación (IFOR). Üsterci recordó las declaraciones de Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos sobre Turquía y dijo que la representación de la delegación de Turquía presentaba alegaciones engañosas.

Üsterci subrayó que Turquía no firmó la declaración final de la 1ª Cumbre Mundial Humanitaria organizado en mayo en Estambul,  y no ha cesado de violar la declaración final, así como todas las leyes nacionales e internacionales, en su guerra contra el PKK desde julio de 2015.

Yalçin hizo hincapié en las graves violaciones de los derechos humanos en las ciudades kurdas como Sur, Cizre, Silopi, Nusaybin y Hakkari y dijo que las represiones alcanzaron su cénit en Turquía durante los toques de queda y los ataques de las fuerzas del Estado.

Yalçin recordó las pintadas amenazantes en las paredes realizadas por las fuerzas de seguridad turcas y la exhibición de los cuerpos desnudos de mujeres guerrilleras muertas. así como otros métodos intimidatorios que violan el derecho internacional y desafían todos los principios humanos.

Así mismo hizo hincapié en la necesidad urgente de retornar un alto el fuego y en la búsqueda de una solución democrática a la cuestión kurda.

FUENTE: ANF News / Traducción: Newrozeke