“Turquía quiere retirar las milicias de Idlib para enviarlas a Afrin”

Saleh Muslim, portavoz del Comité de Relaciones Internacionales del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), se refirió a la situación que se vive con respecto a idlib, provincia del noroeste de Siria en la cual se refugian miles de terroristas.

Muslim  explicó que las conversaciones de Astana, en la cual participan Rusia, Turquía e Irán, solo sirvieron “para reunir a las milicias de diferentes partes de Siria en Idlib”. El portavoz del TEV-DEM agregó que Moscú y Teherán trataban de acordar un plan para retirar a los grupos terroristas de Idlib, pero el Estado turco se opuso.

“Como resultado, Rusia ha tratado de mantener a Irán fuera del asunto de Idlib. El debate sobre una gran ofensiva en Idlib no fue más que material de propaganda en los medios. Este fue un intento de engañar al público de Siria. No hay el más mínimo cambio en la cuestión de Idlib. En ese sentido, Irán y el gobierno sirio deben resolver este problema antes de que se convierta en un callejón sin salida”, advirtió Muslim.

El portavoz del TEV-DEM alertó que “no sabemos qué nuevos acuerdos se cerraron entre Turquía y Rusia. Por supuesto, deseamos que los kurdos no vuelvan a tener poder de negociación. Si hay alguna iniciativa contra los logros kurdos, nos defenderemos política y militarmente”.

Muslim, que anteriormente se desempeñó como copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), dijo que Rusia demandó a Turquía que retire a las milicias que controla de Siria. A esto, Muslim agregó que la mayoría de los mercenarios reunidos en Idlib son extranjeros y fueron llevados a la región por la agencia de inteligencia turca (MIT).

Muslim explicó que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia no dejarían Idlib a Rusia y Turquía. “La cuestión de Idlib es importante para todos los estados y no hay una solución a la vista. Se podría llegar a una solución si las milicias dejan las armas. Si no lo hacen así, la crisis de Siria se intensificará aún más”, expresó.

“¿Dónde se debe enviar a los mercenarios si se retiran de Idlib? –se preguntó Muslim-. Turquía, sin duda, está planeando enviar estos grupos terroristas hacia Afrin. Nunca vamos a aceptar eso y lucharemos contra las milicias mercenarias. Afrin tiene un lugar vital para nosotros y nunca nos rendiremos. Si las bandas son transferidas a Afrin, la situación en la región se agravará mucho”.

Muslim afirmó que sin el permiso de Rusia, Turquía no podría atacar las áreas del norte de Siria liberadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). “Durante su conversación con Putin, Erdogan declaró abiertamente que quería atacar el norte de Siria. A cambio del apoyo de Rusia en una nueva ocupación de Manbij, Turquía se ofreció a resolver el problema en Idlib. Sin embargo, Rusia rechazó esta propuesta porque Manbij no está bajo control ruso”, aseveró el portavoz del TEV-DEM.

Este jueves, la agencia de noticias ANHA informó que el ejército turco y sus grupos terroristas aliados están instalando familias de Idlib en casas de civiles en la aldea de Kokana, en el distrito de Mabata, de Afrin.

Las familias Hec Hisên, Hecî Subhî y Hecîka fueron expulsadas de sus hogares por la fuerza y las ​​ familias de Idlib fueron establecidas en su lugar.

Desde que Afrin es ocupado por Turquía, el gobierno de Erdogan negoció con Damasco para trasladar a terroristas y a sus familias desde lugares como Guta Oriental y ubicarlos en las casas de las que fueron expulsados sus habitantes.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina