Un país censurado: 146 periodistas presos en Turquía

En su informe del mes de agosto, la Iniciativa de Periodistas Libres (OGI) de Turquía reveló que en la actualidad hay 146 periodistas presos en el país.

En la investigación se indicó que “los periodistas son detenidos, encarcelados y condenados en Turquía cada mes. Las presiones contra los periodistas alcanzaron su punto máximo en de agosto, cuando 15 periodistas fueron detenidos mientras cubrían incidentes de los municipios usurpados en Amed, Van y Mardin”.

“Los periodistas enfrentaron repetidas obstrucciones, fueron sometidos a investigaciones y demandas. Se bloqueó el acceso a cientos de artículos de noticias”, denunció la OGI.

En el informe se detalló que “146 periodistas siguen encarcelados en Turquía. Si el gobierno afirma que Turquía es un país democrático que respeta la ley, debe liberar a los periodistas encarcelados y poner fin a las presiones contra los periodistas de inmediato”.

Según la investigación, 15 periodistas fueron detenidos en agosto, mientras que dos fueron sometidos a investigaciones, otros cinco a demandas judiciales, un periodista fue sentenciado a 2 años y 4 meses en prisión.

Además, el acceso a 700 artículos de noticias fue denegado, un periodista sufrió un allanamiento, dos periodistas fueron maltratados, uno fue blanco de un ataque armado y otro periodista renunció al trabajo debido a la represión sufrida.

La OGI también alertó informó que el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) fue autorizado para imponer censura en radios y televisoras en línea.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina