Una zona de exclusión aérea para proteger a los kurdos de Siria

La repentina decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria provocó conmociones en todo el mundo, especialmente para la Coalición anti-ISIS. Los medios internacionales analizaron las implicaciones geopolíticas de esta decisión precipitada, anunciando a los ganadores y a los perdedores de la retirada. Los expertos regionales estuvieron de acuerdo en que, además de permitir que ISIS reviva, Irán, Rusia y Turquía fueron los ganadores claros de este movimiento. La opinión internacional fue unánime al aceptar que los kurdos (es decir, el partido PYD y sus unidades YPG/YPJ), bajo el estandarte de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), fueron los claros perdedores.

Horas después de la decisión de Trump, que supuestamente se produjo después de una larga llamada telefónica con el dictador turco Rcep Tayyip Erdogan, el ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, manifestó su intención de “enterrar” a los kurdos. Según el Washington Post, Akar fue más allá y dijo: “Cuando llegue el momento (los kurdos) serán enterrados en las trincheras. De esto no debería haber duda”.

La apresurada decisión de Trump de retirar las tropas no llegó sin críticas. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el enviado especial de Estados Unidos a la coalición anti-ISIS, Brett McGurk, renunciaron a sus puestos como forma de protesta. El senador estadounidense Lindsey Graham ha sido el partidario más firme en condenar la retirada de Siria y ha pedido abiertamente la urgente necesidad de proteger a los kurdos en el terreno contra la incursión turca. Graham se reunió con Trump y se llegó a una decisión crucial para “pausar” la retirada para “evaluar los efectos de las condiciones en el terreno”.

Los tres puntos focales principales implican asegurar que ISIS sea destruido permanentemente; que Irán no llenará el vacío de poder dejado por la retirada, y finalmente, que los aliados kurdos estén protegidos.

Aunque Graham, al igual que McGurk y Mattis, han expresado su opinión de garantizar que los aliados kurdos en el terreno estén protegidos, estos tres puntos declarados dejan muchas preguntas sin respuesta.

Si el objetivo de los Estados Unidos es acabar con el ISIS, en ese sentido Washington debe entablar conversaciones serias con el régimen turco, que no ha perdido tiempo en reunir a yihadistas salafistas y miembros del ISIS en su propia coalición anti-kurda. Turquía ha exigido durante mucho tiempo que los kurdos se retiren de Manbij, después de que los kurdos perdieron miles de sus combatientes en la lucha feroz contra el ISIS  y liberaron la ciudad. Desde entonces, Manbij ha estado bajo la administración kurda, con organizaciones de la sociedad civil, cuerpos democráticos y las leyes de derechos de las mujeres que se están implementando. Manbij, bajo la administración kurda, se ha convertido en un centro económico exitoso en la región, que apoya y abastece a las áreas dominadas por los kurdos del norte. Estas áreas del norte actualmente enfrentan un embargo humanitario de cuatro años, impuesto por Turquía desde el norte y apoyado por el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) en el vecino Irak, después de que Turquía ofreció un incentivo de 200 millones de dólares al KRG.

Turquía continuó reuniendo sus tropas junto con los restos del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y otros grupos yihadistas, como la legión Faylaq al-Sham a la que utilizó para invadir y anexar la región de Afrin. En respuesta, en una medida que supuestamente sorprendió y preocupó al Pentágono, los kurdos pidieron al gobierno sirio que trajera sus propias tropas a las afueras de Manbij, en un esfuerzo por proteger a los civiles kurdos y árabes de la ciudad. A última hora, surgieron informes de que los yihadistas turcos respaldados estaban participando en escaramuzas, con los enviados del régimen sirio observando la situación para aumentar la preocupación por la región.

Si se hubiera implementado una zona de exclusión aérea, Turquía se habría enfrentado a una guerra prolongada contra los kurdos, quienes en los años que luchan contra el ISIS se han vuelto especialmente aptos en la guerra de guerrillas.

Desde la perspectiva de la posición kurda, la protección y el mantenimiento del modelo democrático y las instituciones nacientes que se están construyendo, son parte integral de la supervivencia en curso de la revolución multiétnica en Rojava. En este sentido, no se puede considerar una oferta seria de protección de los Estados Unidos sin la solicitud de una zona de exclusión aérea sobre Rojava. Esta zona de exclusión aérea sería similar a la implementada por los Estados Unidos, Reino Unido y Francia en 1991 para proteger a los kurdos y chiítas de Irak de la brutalidad genocida de Saddam Husein y sus armas químicas.

La zona de exclusión aérea recorrería un largo camino para proteger a los kurdos, cristianos y yazidíes de los bombardeos aéreos. Turquía usó en Afrin apoyo aéreo y bombardeos consecutivos e implacables, apuntando deliberadamente a la infraestructura civil, incluidos los hospitales, para debilitar a las FDS, ya que enfrentaba pérdidas espectaculares en el terreno contra los kurdos.

La invasión de Afrin ha provocado violaciones masivas de los derechos humanos que involucran violaciones y secuestros de mujeres y niñas, la conversión forzosa al Islam de las comunidades yazidi y cristianas, masacres, saqueos, quema de olivos y arabización. Las familias de los yihadistas fueron conducidas a hogares de Afrin desde lugares como Idlib y Ghouta. Más de 450.000 civiles han sido desplazados de Afrin y viven en condiciones extremas. Turquía ha prohibido a las Naciones Unidas y otras ONG internacionales ingresar a la región de Afrin y brindar ayuda, utilizando su propia organización de ayuda como mecanismo de propaganda para forzar las conversiones e indicar la alternativa turca al modelo de democracia de las FDS.

La zona de exclusión aérea puede ser la respuesta para garantizar que ISIS se erradique a largo plazo.

La dificultad que enfrentan los kurdos reside en no poder confiar en las palabras de los Estados Unidos y carecer de alternativas, incluso con el régimen de Bashar Al Assad. Del mismo modo, Rusia fue el principal culpable al dar luz verde a Turquía para que invadiera Afrin, lo que hace que Vladimir Putin sea tan poco confiable para brindar protección a largo plazo a los kurdos. Por esta razón, una zona de exclusión aérea liderada por Estados Unidos es la garantía más cercana para garantizar la protección de las amenazas de Turquía.

De hecho, la zona de exclusión aérea puede ser la respuesta para garantizar que ISIS sea erradicado a largo plazo. Los Estados Unidos, en su política abierta de “guerra contra el terror”, todavía tienen que entender la idea de que ISIS representa una ideología en lugar de una entidad física real. En otras palabras, puede eliminar a los 5.000 terroristas restantes del ISIS, pero la visión y los valores que el ISIS promueve para la región siguen profundamente arraigados en todo el Medio Oriente. Por esta razón, y mientras los regímenes como Turquía continúen brindando armas y apoyo a los yihadistas, no puede haber un final efectivo de los valores que continúan promoviendo organizaciones como el ISIS. Además, el modelo kurdo de Confederalismo Democrático, con su fuerte enfoque en la convivencia multicultural, la democracia de base y la liberación de género, es la mejor solución que hasta ahora se ha encontrado para combatir la ideología violenta del ISIS. La relativa estabilidad de las regiones kurdas del norte de Siria es un ejemplo vivo de este modelo de trabajo, permitiendo que las quejas de larga data, los conflictos interétnicos y religiosos, y los prejuicios tribales se aborden de manera pacífica y efectiva.

Las zonas de exclusión aérea son, en última instancia, defensivas, no ofensivas, lo que encaja perfectamente con el homónimo de YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y YPJ (Unidades de Defensa de la Mujer). Todo lo que quieren los kurdos de Rojava es un espacio para vivir con los derechos democráticos que muchos en Occidente dan por sentado. Lo menos que puede hacer el mundo occidental por las fuerzas kurdas -que han perdido a más de 10.000 mártires al derrotar al ISIS- es proteger a sus familias de las bombas de Turquía.

FUENTE: Hawzhin Azeez / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina