1 de noviembre: Día Mundial por Kobane

La Junta de Reconstrucción de Kobane, ciudad kurda del norte de Siria, emitió una declaración por el día mundial de solidaridad con esa localidad, que en 2015 fue liberada del Estado Islámico (ISIS) por parte de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ).

A continuación reproducimos la declaración completa:

Al público mundial y a toda la humanidad.

¡En el Día Mundial por Kobane de este año, reclamar el legado de la resistencia de Kobane significa estar en contra de la ocupación de Afrin y aumentar los llamados a la libertad de Abdullah Öcalan!

Los ataques del Estado Islámico contra los pueblos, culturas y las venas de la humanidad de Oriente Medio tuvieron lugar ante los ojos de las potencias mundiales y los estados regionales. Además, al obligarnos a todos a convertirnos en espectadores y testigos de estas atrocidades más brutales de nuestra época, como la violencia, el miedo y la desesperación, fueron forzados en nuestras vidas.

A través de la resistencia de las mujeres y los hombres de la ciudad sitiada de Kobane, sin nombre y sin reconocimiento, que ofrecieron esperanza contra la desesperación, la resistencia contra el miedo, la luz contra la oscuridad, la diversidad contra la uniformidad, se puso fin a este sombrío destino, por supuesto, con inmensa sacrificios, como en la figura de Arîn Mîrkan. Esta nueva historia se pudo escribir a través de grandes sacrificios, coraje, fe y un profundo amor que defiende la vida contra la muerte.

Esta honorable resistencia no pertenece solo a Kobane, sino que llegó a pertenecer a toda la humanidad. La gran resistencia de Kobane estuvo acompañada por la solidaridad de los pueblos de todas partes del mundo y especialmente de las mujeres. Además de las fuerzas globales y regionales, este nuevo camino creado por los pueblos, las identidades oprimidas, las mujeres y los revolucionarios, se convirtió en el camino de la lucha y la esperanza, de una vida mutua y conjunta, abriendo el camino para una unidad sostenible y una línea internacionalista.

Desde entonces, el 1 de noviembre ha sido declarado Día Mundial por Kobane, convirtiéndose en la jornada en que estos acontecimientos históricos, la solidaridad internacional y la cooperación se extienden a las plazas y espacios públicos. Kobane no solo fue el comienzo de la resistencia, sino también una vida colectiva que proliferó en Rojava y el norte de Siria. Contra las potencias globales y regionales que, por sus intereses y ganancias, convirtieron a Oriente Medio en un lugar imposible de vivir, se convirtió en un oasis basado en las “identidades oprimidas” de los pueblos, donde las mujeres luchan por una vida pacífica y colectiva. Ante la oscuridad de ISIS, se tomó un camino esperanzador hacia la revolución para todos los pueblos.

La fuente de inspiración, fe y pensamiento para quienes se resistieron en Kobane, para quienes crean la revolución en Rojava, es el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, que está detenido en la isla-prisión de Imrali, bajo tortura y aislamiento. El paradigma que él articuló en las pesadas condiciones de aislamiento da moral, esperanza y fe a los pueblos de Oriente Medio y, cada vez más, a todos los oprimidos. Sin comprender, reconocer y reclamar a Öcalan, es imposible entender la resistencia de Kobane y el espíritu de la revolución de Rojava en la actualidad. Estar junto a la revolución en Rojava significa estar junto a Öcalan, rompiendo su total aislamiento en la prisión y defendiendo su libertad.

Los esfuerzos que ISIS ya no pudo realizar debido a su derrota son actualmente continuados por la Turquía de Erdogan. La ocupación, el saqueo y la limpieza étnica de Afrin son una continuación directa de los proyectos de ISIS. Los ataques contra las personas yezidíes, que se convirtieron en víctimas del genocidio de ISIS, son parte de esta misma mentalidad. El espíritu de ISIS está tratando de mantenerse vivo en el cuerpo del fascismo de Erdogan. Luchar por la liberación de Afrin es, en este sentido, una lucha contra la mentalidad de ISIS. Crear un espacio seguro para las personas yezidíes en la faz de la tierra, para permitirles llevar una vida autodeterminada, defender Yezidistán autónomo (nombre de la patria yezidí), significa defender a la humanidad contra la oscuridad de ISIS.

Nuestra resistencia contra la oscuridad continúa de una manera más decidida. Al igual que nos resistimos contra ISIS, nuestra lucha por la libertad que defiende una vida solidaria contra la misma mentalidad y el sistema de ISIS, representada por el fascismo de Turquía, que aspira a sofocar y mantener a la humanidad en el Medio Oriente, continúa en nombre de toda la humanidad.

Ahora es el momento de que todos se levanten de nuevo con más fuerza. Ahora, nuevamente, es el momento de aumentar nuestra unidad y la solidaridad internacional contra la oscuridad. Todas las calles y plazas deben estar encantadas por las voces coloridas de los pueblos contra el fascismo y contra la mentalidad de ISIS. Ahora es el momento de defender la libertad de Afrin, la libertad del líder Öcalan, de vitalizar la memoria de los luchadores de la resistencia de Kobane y de actuar en su espíritu.

Una vez más hacemos un llamado a todos los pueblos, mujeres, clases e identidades oprimidas, todos aquellos brutalizados y excluidos por la modernidad capitalista, para saludar a la resistencia en el Día Mundial de Kobane de 2018, condenando la ocupación de Afrin y defendiendo la libertad del Líder Öcalan.

Para más información: http://worldkobaneday.com

FUENTE: Kurdistán América Latina