109 familias dejan el Campamento Hol y regresan a Deir ez-Zor

Según la administración del Campamento Hol cerca de Hesekê, 109 familias de Deir ez-Zor dejaron el campamento para regresar a sus hogares.

El campamento Hol al este de la ciudad de Hesekê, en el norte de Siria, alberga actualmente a unas 66,000 personas. Además de decenas de miles de familiares de yihadistas de la milicia terrorista del ISIS, también hay casi 400 familias en el campo sin ninguna conexión con el ISIS. La administración del campamento ahora podía garantizar el regreso de 109 de estas familias a sus hogares. Son habitantes de las antiguas fortalezas del ISIS Hajin y al-Baghoz en la región este de Deir ez-Zor, que han regresado a sus hogares. Sin embargo, el campamento aún está abarrotado.

El Campamento está ubicado a unos 40 kilómetros al este de la capital cantonal Hesekê en la región fronteriza iraquí-siria. Fue construido por el ACNUR para refugiados iraquíes a principios de 1991 durante la Segunda Guerra del Golfo. Mientras tanto, mientras se cerraba, el campo se volvió a abrir durante la guerra de Irak en 2003. Desde el desmantelamiento del gobierno territorial del ISIS en marzo pasado, se ha utilizado principalmente para alojar a mujeres y niños que anteriormente vivían en áreas bajo el control del ISIS.

Según el Centro de Información de Rojava (RIC), más de 4.000 ciudadanos sirios y 1.430 residentes extranjeros han abandonado Camp Hol desde junio de 2019.

Desde hace meses se producen incidentes de violencia motivados por el yihadismo en el campamento Hol. Paralelamente al comienzo de la invasión de Turquía al norte y este de Siria, lo cual es contrario al derecho internacional, la violencia por motivos de odio en el campamento ha aumentado mucho. Los partidarios del llamado ISIS han establecido un tribunal secreto en el que las mujeres del campamento son condenadas por “mala conducta”. Con la “policía religiosa” (Hisba) también intentan mantener su gobierno tiránico. Varias personas ya han sido asesinadas por yihadistas.

ANF ​/HESEKÊ