18 y 19 de julio: acción internacional en defensa de la Revolución de Rojava

La Plataforma Internacional RiseUp4Rojava convocó a una acción mundial para los días 18 y 19 de julio en defensa de la Revolución de Rojava y en contra del colonialismo, el fascismo, el patriarcado, los feminicidios y la destrucción ecológica.

A continuación publicamos la declaración de RiseUp4Rojava convocando a las actividades:

El 19 de julio es un día importante para el mundo entero, no solo históricamente, sino también en la actualidad. ¡Es importante para todas las que luchan contra el fascismo y construyen el mundo en el que queremos vivir!

El 19 de julio, hace ocho años, la mayor revolución del siglo XXI comenzó en Kobanê, Rojava, en un avance imparable contra el fascismo de nuestro tiempo. La revolución de Rojava es un faro de esperanza para otras partes de Siria, Medio Oriente y el mundo entero. El elemento esencial de estas revoluciones es la liberación de la mujer. Rojava es una revolución de las mujeres. Es el ejemplo de cómo se ve una sociedad y una realidad radicalmente democrática, social-ecológica y liberada por las mujeres, basada en las ideas del confederalismo democrático, propuesto por Abdullah Öcalan. Aquí en Rojava-Nordeste de Siria, se vive una realidad en la que las mujeres, las jóvenes y las minorías étnicas y religiosas deciden en estructuras confederadas autónomas cómo vivir, unirse y triunfar, junto con la resistencia mundial contra las fuerzas que nos han oprimido durante décadas.

La historia nos ha demostrado que si nos levantamos y luchamos juntas, vemos conexiones, aprendemos unas de otras, y hacemos nuestras las revoluciones del pasado y del presente, ¡lo conseguiremos!

Por lo tanto, celebremos también en este día, la victoria contra el fascismo en Nicaragua en 1979. Después de una larga y dura lucha, la dictadura fascista y militar de la familia Somoza fue aplastada, y se abrió el camino a la política socialista, especialmente con grandes mejoras en los temas educativos y agrícolas. La revolución en Nicaragua así como la revolución de la Rojava siguen la herencia del internacionalismo, y la lucha común contra el fascismo por estar también influenciadas ideológicamente y prácticamente por otras revoluciones en el pasado y en el presente.

Nunca olvidaremos y estamos siguiendo los pasos del levantamiento de la clase obrera del 19 de julio 1936 contra el intento de golpe de Estado fascista del movimiento nacionalista en el Estado español. Con las armas en manos del pueblo, la clase obrera derrotó al fascismo en las principales ciudades, declarando la revolución social en Cataluña y Aragón. La heroica resistencia, y la lucha común internacionalista en forma de 50 mil voluntarias en las Brigadas Internacionales es un ejemplo para nuestra lucha hoy en día.

Hoy en día, cientos de voluntarias de todo el mundo se unen a la lucha revolucionaria en Rojava-Nordeste de Siria, para aprender y participar en la revolución femenina, que toma la liberación de género como su base para construir un mundo sin fascismo en ningún lugar; entendiendo que el desarrollo del patriarcado a lo largo de la historia da forma a nuestro sistema opresivo de hoy. Junto con el movimiento de resistencia global, estamos en una lucha común contra el fascismo, siguiendo los ejemplos de las Brigadas Internacionalistas, la lucha contra el colonialismo e imperialismo en Argelia, Cuba, Nicaragua, Vietnam, y los innumerables levantamientos contra la modernidad capitalista, y por lo tanto el imperialismo en todo el mundo. Sin superar la mentalidad patriarcal, no podremos superar el capitalismo, el colonialismo y el fascismo.

Modernidad democrática versus modernidad capitalista en nuestros tiempos

¡Hoy en día hay dos sistemas básicos de conflicto entre sí: el sistema de la modernidad capitalista, apoyando el ascenso del fascismo; y el sistema de la modernidad democrática con todas las amantes de la libertad anticapitalistas, antiimperialistas, anti-patriarcales e internacionalistas del mundo! Hoy en día, la modernidad capitalista y el fascismo en Medio Oriente se materializan en la forma de Daesh y el Estado turco fascista, con todos sus partidarios globales, especialmente el imperialismo de Estados Unidos y la más amplia coalición con la OTAN. ¡Pero las fuerzas de la modernidad democrática, en la vanguardia de la juventud, las mujeres, las minorías étnicas y oprimidas, así como las trabajadoras, no aceptan los intentos de genocidio y ocupación, y siguen luchando y construyendo la alternativa que queremos vivir!

Especialmente en tiempos en los que se intenta aumentar la ocupación en todo Kurdistán con las recientes operaciones militares y los bombardeos diarios, con el objetivo de destruir la mayor revolución del siglo XXI; en tiempos en los que el colonialismo y el fascismo están en alza, y se expresan claramente como una parte integral de todas los estados-naciones del mundo, usando también el Covid-19 como excusa para medidas autoritarias; en tiempos donde la violencia policial racista, los ataques racistas y la xenofobia están aumentando en todo el mundo, como estamos presenciando con el asesinato racista de George Floyd en los EE.UU., con los ataques racistas en Hanau en Alemania, y con la situación global de las refugiadas en las fronteras y en los campos; en tiempos en que los feminicidios son una práctica estatal como lo confirman los recientes bombardeos en Kobanê por el estado fascista turco, matando a mujeres activistas trabajando en la auto-organización y la liberación de las mujeres, y cuando cada día la mentalidad patriarcal está matando a mujeres y personas no binarias en todo el mundo; en tiempos en los cuales la destrucción ecológica de nuestro planeta ha tomado una forma tremenda, y el beneficio de los capitalistas se pone por encima de las necesidades sociales de los pueblos y las generaciones futuras; ¡en estos tiempos, nosotras, como movimiento de resistencia global, ya nos estamos LEVANTANDO PARA LA REVOLUCIÓN!

Somos las fuerzas, amando la libertad y la humanidad, y no solo estamos resistiendo frente a estos ataques sino que también estamos construyendo la alternativa que visualizamos. Estamos siguiendo a todas aquellas que cayeron en la lucha por la humanidad, la dignidad y la libertad; que dieron sus vidas por un mundo mejor, y cuya memoria estamos manteniendo viva haciendo nuestra la lucha y continuando su camino.

FUENTE: RiseUp4Rojava