300.000 personas fueron desplazadas por los ataques turcos en el noreste de Siria

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) reveló que desde que comenzaron los ataques militares contra la región, al menos 300.000 pobladores y pobladoras fueron desplazadas de forma forzada de pueblos y ciudades.

En una conferencia de prensa en en la Oficina de Relaciones Exteriores de la AANES, en la ciudad de Qamishlo, Abdulqadir Miwehed, copresidenta de la agencia de Servicios Sociales y representantes de la Media Luna Roja kurda (Heyva Sor a Kurd), informó que debido a los bombardeos 86.000 estudiantes se han visto privados de su derecho a la educación.

Tras señalar que las cifras de desplazados en los informes internacionales no eran claras, Miwehed añadió que las afirmaciones del Estado turco de que la gente está regresando a sus hogares en las zonas invadidas no reflejan la realidad.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) publicó ayer un nuevo balance de los combates contra las tropas turcas y los grupos terroristas que las acompañan. Las FDS reiteraron que las fuerzas turcas “continúan sus ataques en el norte y este de Siria por tierra y aire con armas pesadas y vehículos aéreos no tripulados”.

En Til Temir, detallaron en el balance, el ejército turco atacó el pueblo de Til Werd con vehículos aéreos no tripulados. A esto se suma que los mercenarios respaldados por Turquía han aumentado sus actividades en el pueblo de Um Xeshaba.

En Ayn Issa, el ejército invasor atacó el área de Abu Sira con armas pesadas, tanques y artillerías. Las tropas turcas y sus mercenarios intentaron expandir la zona de invasión en las aldeas de Jirn y Xirbet Faris.

Las FDS también comunicaron que dos de sus combatientes cayeron mártires durante los ataques turcos.

Durante esta jornada, el Comité de Agricultura y Economía de la AANES denunció ante la sede la ONU en Qamishlo que los soldados turcos y sus mercenarios ocuparon de forma ilegal millones de hectáreas de tierras agrícolas en Girê Spî y Serêkaniyê.

En un comunicado, leído en árabe e inglés, se detalló que las fuerzas de ocupación robaron las cosechas de trigo, cebada, además de robar animales y semillas.

En la declaración se puntualizó el saqueos de la siguiente manera:

-Almacén de Dihlîz: 700 toneladas de trigo y 21.000 toneladas de cebada.

-Almacén de Sexîrat: 11.700 toneladas de trigo.

-800 toneladas de semillas medicinales en Girê Spî

-Almacén de Aliya: 15.000 toneladas de trigo

-Almacén de Al-Sefih: 9.000 toneladas de trigo.

-Almacén de Mebrûka: 1.500 toneladas de trigo.

-12.000 toneladas de cebada en los almacenes de Mebrûka y Al-Sefih.

-En Serêkaniyê y Girê Spî, un total de 42.700 toneladas de trigo y 2.300 toneladas de semillas fueron saqueadas.

-Un total de 33.000 toneladas de cebada fueron saqueadas en Serêkaniyê y Girê Spî.

-2.600 toneladas de algodón fueron saqueadas en el almacén de Al-Sefih.

-3.200 toneladas de estiércol fueron saqueadas en Girê Spî y Serêkaniyê.

-278.370 cabezas de ovejas fueron robadas en Girê Spî y Serêkaniyê.

-12 hornos en Serêkaniyê y 17 hornos en Girê Spî fueron saqueados. Estos hornos producían pan a partir de 400 toneladas de harina al día.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina