[4 de abril] Un día como hoy en 1949, nació el líder kurdo Abdullah Öcalan

4 abr. CI. – Abdullah Öcalan es un pensador, escritor, líder político y feminista kurdo. Nació en el sureste de Turquía en la región kurda de Ömerli.  Dejó el pueblo al finalizar la enseñanza secundaria y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara.

Durante su carrera universitaria se convirtió en miembro activo de las asociaciones culturales kurdas que buscaban el reconocimiento de Kurdistán como estado soberano e independiente, así que en 1978 fundó formalmente el PKK (Partiya Karkerên Kurdistan) o Partido de los Trabajadores de Kurdistán a partir de principios marxistas y nacionalistas.

Por sus acciones independentistas y separatistas, el PKK es considerado un grupo terrorista enemigo de la identidad turca. Por estas razones, Öcalan tuvo que asilarse en Siria desde mediados de los ochentas hasta 1998, fecha en la que el gobierno sirio cedió a las constantes presiones de Turquía y lo expulsó definitivamente de su territorio.

Öcalan se trasladó entonces a Rusia y desde allí viajó a varios países,como Italia y Grecia. El gobierno turco pidió a Italia la extradición del líder kurdo que en ese momento estaba siendo asesorado por la prestigiosa abogada alemana Britta Bolher quien argumentó que su defendido organizaba una lucha legítima contra la opresión de su pueblo. Öcalan fue finalmente detenido en Kenia el 15 de febrero de 1999 y trasladado a Turquía para ser juzgado. 

Öcalan ingresó en la isla prisión de Imrali, en el mar de Marmara en Turquía, a la espera de del juicio, el cual comenzó el 31 de mayo de 1999. En su primera intervención, Öcalan pidió perdón a los familiares de los muertos por las acciones del PKK y leyó su defensa.  Admitió ser el presidente del PKK y tener el máximo grado de responsabilidad en todas las acciones de la organización. Además, manifestó que en la lucha kurda ya no quedaba lugar para la violencia.

El 29 de junio de 1999, el líder rebelde fue condenado a muerte bajo el artículo 125 del código penal turco que castiga el separatismo y cualquier atentado contra la unidad del país. Sin embargo, Öcalanmanifestó “no acepto la acusación de traición. Creo que trabajé por la unidad del país y por una vida en libertad. No atenté contra la República, sino que trabajé por una república democrática kurda”.

Tras conocer la condena, la UE, el Consejo de Europa, el Kremlin, Amnistía Internacional y la ONU, exigieron a Ankara que no ejecutara la condena. Además, Amnistía Internacional pidió una revisión del proceso a pesar de la etiqueta de “terrorista internacional” asignada por EE.UU  y Turquía.

En diciembre de 2000, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitió las acusaciones de Öcalan contra el estado turco y emitió una sentencia condenatoria contra Turquía por no garantizar un juicio imparcial al líder kurdo. Meses antes, el 16 de abril de 2002, el PKK anunció el fin de la lucha armada y en octubre de ese mismo año, un tribunal turco conmutó la pena de muerte por la de cadena perpetua. Durante casi 11 años, entre 1999 y 2009, Abdullah Öcalan fue el único preso de la isla cárcel de Imrali. Desde julio de 2011 permanece en aislamiento absoluto y no ha visto a sus abogados ni a su familia.

Mientras ha estado en la cárcel, Abdullah Öcalan continúa siendo el Presidente del PKK y el líder kurdo más importante. Sus ideas y pensamientos han sido registrados en una serie de libros. Su propuesta de Confederalismo Democrático con igualdad de género para el pueblo kurdo se ha transformado en el principio de resistencia y lucha en países como Turquía, Siria, Irán, Irak y en la diáspora kurda que continúa firme en la defensa de su cultura, su lengua, sus tradiciones y su tierra. 

CI DM/DM/04/4/16/9:50

 

http://www.colombiainforma.info/cultura/un-dia-como-hoy/3195-4-de-abril-un-dia-como-hoy-en-1948-nacio-el-lider-kurdo-abdullah-oecalan