450 personas mueren anualmente en Iğdır como resultado de la contaminación del aire

El diputado del HDP, Habib Eksik, pide una acción inmediata contra la contaminación del aire, ya que el número de casos de cáncer ha aumentado un cien por ciento en los últimos diez años en la provincia de Iğdır.

Según el Informe mundial sobre la contaminación del aire para 2021, que analiza los niveles de contaminación del aire de 117 países y 6475 ciudades en todo el mundo, Kurdistán del Norte y Turquía ocuparon el puesto 46. La ciudad de Iğdır, en el norte de Kurdistán, se considera el lugar con la contaminación del aire más grave del territorio turco y de todo el continente europeo.

Iğdır se encuentra a una altitud de unos 800 metros y tiene su propio microclima en contraste con el clima continental de los alrededores. Esto se debe principalmente a su ubicación en una depresión y el monte Ararat, donde circulan corrientes de aire cálido y se reflejan de regreso a Iğdır. Los alrededores de la ciudad están secos. No existe cubierta vegetal que pueda absorber contaminantes. El sellado de espacios abiertos con hormigón aumenta la degradación ambiental provocada por el hombre. La contaminación resulta principalmente de la pobreza de la región. La gente se ve obligada a utilizar lignito de baja calidad para la calefacción y muchos hogares no tienen acceso al gas natural. Hay una falta de infraestructura o un desarrollo urbano planificado con sensatez. Al mismo tiempo, las obras de construcción permanentes bajo la administración fideicomisaria de la ciudad conducen a un mayor deterioro de la situación.

Cien por ciento de aumento en la tasa de cáncer

Habib Eksik, médico y diputado del HDP en la Asamblea Nacional Turca, es de Iğdır. Él informó que los casos de cáncer en la región han aumentado en un cien por ciento en los últimos diez años. Él ve la contaminación ambiental como la causa de las enfermedades y habla de 450 muertes anuales en este contexto.

“El número de recién nacidos con discapacidad va en aumento, se están produciendo muertes infantiles y la vida de animales y otros seres vivos está amenazada. Un informe de la Plataforma por el Derecho al Aire Limpio (THHP) afirma que una de cada tres muertes en los últimos años en Iğdır fue causado por la contaminación del aire. Además, se observa que se ha producido una grave degradación ambiental en la provincia y especialmente en las áreas fronterizas con Armenia”, informó Eksik.

“La contaminación está empeorando rápidamente”

Eksik comentó que el gobierno está dejando que la gente de la provincia se encargue sola de esta situación. Continuó: “El problema de la contaminación del aire en Iğdır debe resolverse mediante el desarrollo de un mecanismo de solución especial. Aunque la región es continental, tiene un clima mediterráneo, y aunque el río Aras es un oasis para la ciudad con su agua y aire, se ha secado debido a proyectos de represas. Éstas están dañando el clima y destruyendo los recursos hídricos. El hecho de que Iğdır tenga un aire tan contaminado es principalmente un problema por el cual Turquía, y por extensión el mundo entero, es responsable. La región solía ser exuberante y fértil. Ahora todo se está secando. No hay reverdecimiento ni reforestación. Las tierras agrícolas están siendo usurpadas por los fideicomisarios, y el gobierno de la ciudad y el Ministerio de Desarrollo Urbano están liberando estos campos como suelo edificable. Así se concreta todo”.

“Vivir aquí es una amenaza para la vida”

Eksik señaló que hace años que no se toman medidas, a pesar del constante deterioro de las lecturas: “El artículo 56 de la Constitución establece: ‘Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, la prevención de la contaminación son deberes del Estado y de sus ciudadanos’. Sin embargo, en lugar de cumplir con el deber constitucional, el AKP literalmente deja morir a la gente de Iğdır. Las personas en la provincia fronteriza de tres países luchan contra la pobreza y muchas enfermedades, especialmente el cáncer y las enfermedades respiratorias. En casi todas las familias, hay alguien que está enfermo o ha muerto de cáncer o de enfermedades respiratorias. Ha aumentado el nacimiento de bebés con discapacidades y la mortalidad infantil. La contaminación del aire provoca muchas enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias, otras del sistema circulatorio, del sistema endocrino y enfermedades internas. Esta amenaza también se aplica a la vida animal. Existe la necesidad de un mecanismo de solución específico para Iğdır. Se deben tomar medidas urgentes para detener el daño al medio ambiente y a los humanos”.

“El carbón de mala calidad tiene un impacto negativo”

El químico Yusuf Abay, que también es de Iğdır, afirmó que la contaminación del aire es la causa de muchas enfermedades, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que son desproporcionadamente comunes en la región. Una de las razones de la contaminación del aire, dice, es el carbón malo que se distribuye. Abay señaló que las instalaciones de salud en la provincia son extremadamente inadecuadas a la luz de los problemas, y explicó que las personas deben ser tratadas en los hospitales regionales de Van o Erzurum debido a esta insuficiencia. Concluyó: “En muchas casas en Iğdır, la gente vive con equipo de oxígeno. Hay pacientes con asma, EPOC y bronquitis en muchos hogares. El carbón deficiente y el sellado de la tierra son las razones de estos males”.

ANF- IĞDIR /Bakur

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*