68 periodistas muertos en 2022, según la FIP

La Federación Internacional de Periodistas ha hecho pública su lista anual de periodistas y personal de los medios de comunicación muertos en incidentes relacionados con el trabajo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado su lista anual de periodistas y personal de los medios de comunicación asesinados en incidentes relacionados con el trabajo, advirtiendo del regreso de la temporada abierta contra los profesionales de los medios de comunicación con un aumento en el número de asesinatos desde el año pasado.

La FIP ha registrado 68 asesinatos de periodistas y personal de los medios de comunicación durante 2022, frente a los 47 del año pasado, lo que supone una inversión de la tendencia a la baja registrada en los últimos años. También hubo 11 muertes relacionadas con accidentes y enfermedades, entre ellas tres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que fallecieron mientras informaban sobre el Mundial 2022 de Qatar.

La guerra en Ucrania es responsable de 12 muertes de personal de medios de comunicación, la cifra más alta de los 21 países donde se han registrado incidentes mortales. Pero el dominio del terror por parte de organizaciones criminales en México y la ruptura de la ley y el orden en Haití también han contribuido al aumento de asesinatos, con 11 y 7 documentados respectivamente.

En Colombia, los periodistas se enfrentan a una renovada violencia, que amenaza con convertir de nuevo al país en una zona de exterminio de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y con echar por tierra las perspectivas de libertad de prensa tras el acuerdo político que puso fin a décadas de sangrienta guerra civil. 

En la región Asia-Pacífico, los nuevos dirigentes de Filipinas no han dado tregua a las agresiones mortales contra periodistas, con cuatro asesinatos en el primer año de presidencia de Ferdinand ‘Bongbong’ Romualdez Marcos Jr, mientras que cinco periodistas han perdido la vida en la crisis política de Pakistán. 

En Oriente Próximo y el mundo árabe, los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación pasaron de tres el año pasado a cinco, entre ellos el de la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, tiroteada a plena luz del día. Cuatro periodistas fueron asesinados en Chad y Somalia, lo que significa que África registró el menor número de muertes entre las cinco regiones de la lista de asesinatos de la FIP, por detrás de América (30), Asia Pacífico (16), Europa (13) y Oriente Medio y el Mundo Árabe (5).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*