AANES discute nuevo Contrato Social y elecciones generales

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) trabaja en la actualidad para enmendar el Contrato Social que rige a la región, en un movimiento proactivo para llevar a cabo elecciones locales en todas las áreas bajo su control.

El Contrato Social, que actúa como la Constitución del noreste de Siria, es un conjunto de fundamentos teóricos y prácticos, leyes y reglas organizativas que se establecen para determinar la relación entre la administración y el pueblo, y para aclarar los derechos y deberes de las personas y los funcionarios dentro de sociedad.

El primer Contrato Social se redactó tras el establecimiento de las administraciones autónomas de Jazira, Kobane y Afrin, en 2014. Posteriormente, se modificó en 2018 cuando fue creada la AANES.

En ese momento, se formaron siete administraciones autónomas y civiles en esas áreas: Jazira, Afrin, Éufrates, Manbij, Raqqa, Tabqa y Deir Ezzor).

En cuanto a la necesidad de esta enmienda, la copresidenta del Consejo Ejecutivo de la AANES, Amina Ossi, declaró a North Press que la administración autónoma “se estableció en circunstancias extremadamente delicadas que requieren considerar lo escrito como base y tratar de desarraigar las fallas de la experiencia de años pasados”.

El 15 de julio pasado, una reunión del Comité de Redacción del Contrato Social llevó a la conformación de una comisión que trabajará durante dos meses para preparar el borrador de la enmienda.

La comisión presentará el borrador del nuevo Contrato Social cuando esté terminado al comité ampliado, para su aprobación o rechazo. Luego, el comité ampliado lo presentará al Consejo General para su aprobación final, según el copresidente del Consejo General de AANES, Farid Atti.

El comité ampliado incluye 160 miembros, de los cuales 30 representan a la AANES, 30 a los partidos políticos en el noreste de Siria, 20 a sindicatos y organizaciones de mujeres, 30 a ONG’S, 10 representan a instituciones juveniles y los demás a figuras independientes de la región.

El abogado Muhammad Al Tayih dijo que la enmienda es esencial, porque hay áreas que no participaron en la redacción del Contrato Social, ya que en ese entonces estaban controladas por ISIS. Después de la liberación de estas zonas, deberían participar en la forma y reformulación del Contrato Social, aseguró Al Tayih.

Recientemente, la AANES ha enfrentado una serie de críticas, especialmente en términos de servicios, en medio de llamados para atender las necesidades básicas de los y las residentes.

A mediados de junio, la AANES canceló la Resolución 119 para subir los precios de los combustibles, tras reacciones populares en las regiones de la administración autónoma.

“Hay partidos políticos y grupos culturales que deben participar para asumir la responsabilidad moral y política de los pueblos de estas zonas”, agregó Al Tayih, quien participó en la redacción del antiguo Contrato Social.

La AANES aspira, mediante la modificación del Contrato Social, a establecer una base para la celebración de elecciones locales en todas las regiones del noreste de Siria, según un comunicado de la propia administración.

El nuevo Contrato Social determinará la forma y estructura de la AANES, además de incluir una comisión electoral que supervisará los futuros comicios.

En noviembre de 2020, la Conferencia Nacional para el Pueblo de Jazira y Éufrates, que fue celebrada por el Consejo Democrático Sirio, aprobó la celebración de elecciones en el noreste de Siria en un período no superior a un año, y la reestructuración del sistema administrativo para aliviar la burocracia.

Aún no está claro si las elecciones se llevarán a cabo de manera centralizada o si cada región elegirá su administración a través de sus propios comicios.

“Las elecciones locales son fundamentales y tendrán la completa legitimidad derivada del pueblo sirio de las zonas controladas por AANES”, manifestó Ossi.

La participación en las elecciones de las comunas y consejos locales a fines de septiembre de 2017 alcanzó el 69 por ciento de participación.

Funcionarios de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, representantes de las fuerzas rusas que trabajan en la región y representantes de los partidos kurdos del Gobierno Regional de Kurdistán en Irak, y Turquía supervisaron el proceso electoral en ese momento.

“Es hora de que las urnas determinen una vez más una organización social digna de nuestra gente”, finalizó Ossi.

FUENTE: North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*