AANES: “Rusia no nos pidió que entregáramos Ain Issa”

Badran Çiya Kurd, vicepresidente de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), refutó la información sobre una solicitud rusa para entregar Ain Issa y sus alrededores departamentos al gobierno de Damasco.

Çiya Kurd también enfatizó que Turquía está utilizando el período de transición de la autoridad estadounidense para expandir su ocupación en el Kurdistán sirio.

Desde hace varias semanas, el Estado turco lanza ataques contra Ain Issa, con el objetivo de desplazar a la población y ocupar el territorio, como ya lo hizo en Afrin y Serekaniye.

Durante esta jornada, mercenarios respaldados por Turquía incrementaron sus ataques en la ciudad de Ayn Issa, con el objetivo de cortar y tomar el control de la autopista internacional M4 al oeste de la localidad.

Ayer también intentaron tomar la ciudad al atacar la aldea de Muelek y la autopista M4, hecho que fue respondido por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

A continuación publicamos la entrevista realizada por la agencia de noticias ANHA a Badran Çiya Kurd.

-¿Cuáles son los objetivos de Turquía para intensificar sus recientes ataques a la región?

-Durante un tiempo, el Estado turco ha estado abrigando sus intenciones de ocupación, y se esfuerza constantemente por expandir las áreas que ocupa en Siria. El esquema de control en la autopista internacional M4 es uno de los principales objetivos que Turquía ha estado buscando desde su último ataque a las áreas de Serêkaniyê (Ras Al Ain) y Gire Spi (Tal Abyad), además de imponer un asedio a Kobane, así como controlar algunas áreas y pueblos en las afueras de Ain Issa y Tal Tamer. Los desarrollos recientes en estas áreas son solo una continuación de esos planes.

Si se dan las condiciones adecuadas y Turquía recibe luz verde de Rusia y Estados Unidos, no dudará ni un momento en completar este gran y peligroso plan.

-¿Rusia realmente ha solicitado la entrega de Ain Issa al gobierno sirio? ¿Qué está pasando ahí?

-Recientemente, se ha hablado mucho de una solicitud rusa a la Administración Autónoma para entregar las áreas de Ain Issa y los departamentos de allí al régimen. Confirmamos que esta noticia es infundada. Lo que está sucediendo allí, actualmente, es el movimiento coordinado entre las FDS y las fuerzas rusas, dentro del mecanismo conjunto establecido durante la agresión turca en Serekaniye y Gire Spi para llenar las lagunas que los mercenarios y las fuerzas de Turquía explotan para protegerse de cualquier peligro, y para limitar los argumentos turcos.

-¿No ve la posibilidad de un nuevo acuerdo entre Rusia y Turquía para la incursión turca en otras regiones?

-Hasta ahora, no hemos conocido ningún entendimiento ruso-turco sobre una mayor incursión turca en la región, pero si la posición disuasoria de Rusia no se desarrolla entenderemos, a partir de esto, que existe un entendimiento oculto entre las dos partes, por lo que esperamos que Rusia no continúe o se mantenga, en virtud de su patrocinio del entendimiento en esta región, y su papel principal.

-Es notable que Rusia ha guardado silencio recientemente sobre los ataques turcos.

-La continuación del silencio suscita algunas preocupaciones, ya que debe haber una postura rusa en aras de la estabilidad en esta región, y esperamos que la posición rusa sea clara al respecto dada la importancia del papel de Rusia en la limitación y freno de Turquía. Rusia debe desempeñar su papel frente a estos ataques, más allá de justificar a Turquía, que apunta a áreas pobladas y aldeas, y se comprometa a perpetuar el acuerdo que se firmó en Sochi el año pasado.

-¿Qué pasa con la posición de Estados Unidos? ¿No tiene también la responsabilidad de controlar a Turquía, ya que es uno de los garantes?

-Sí, Estados Unidos también es responsable, y el acuerdo que tuvo lugar el 17 de octubre de 2019 entre este y Turquía estipuló la limitación del papel turco y el alto el fuego.

El incumplimiento de Turquía de estos acuerdos es un desprecio por la voluntad de las grandes potencias. Esto es lo que le da un impulso para amenazar la seguridad de Europa y la región, enviar extremistas a áreas de conflicto, así como llevar a cabo actos terroristas en Europa central después de cada amenaza directa.

Estados Unidos y Rusia deben hacer su parte para consagrar la realidad del acuerdo que sucedió con Turquía y la implementación real del alto el fuego. Y si Turquía siente una falta de acción por parte de estos dos países, expandirá su ocupación y el movimiento de ISIS aumentará a través de sus células, cuyas actividades fueron monitoreadas después del reciente ataque turco, ya que estas células se aprovecharon de eso y recibieron un gran impulso moral.

-¿Ve que los ataques de Turquía en este momento están relacionados con el vacío actual en el poder estadounidense?

-Por supuesto, Turquía está aprovechando el período de transición en Estados Unidos y quiere aprovecharlo para crear crisis, apoyar el terrorismo y expandir su ocupación, por lo que representa una amenaza para todos en la región. Debe haber una presión clara sobre Turquía. En esta área, a la luz de las claras diferencias entre ella y todas las fuerzas activas en Siria, no queremos pasar por alto estas diferencias cuando nuestras regiones son el escenario del ataque e intolerancia turcos. En estas áreas se logró una victoria histórica sobre ISIS, y contribuyó a proteger a Siria, la región e incluso el mundo de su último peligro.

-¿Por qué cree que Turquía busca crear todo este caos, especialmente con Europa?

-Hoy, Turquía está trabajando para crear y desarrollar la crisis, desde Karabaj hasta Libia, pasando por el Mediterráneo, Siria e Irak, y más recientemente en Cachemira y China, donde crea caos y quiere repetirlo en todos los lugares a los que llega, incluidos Siria y el entorno regional, e incluso europeo y global. Es la política del caos y el desarrollo de la crisis, y esto requiere que haya posturas de la comunidad internacional y de todos los estados activos en Siria y el mundo en general.

-Si el norte y este de Siria están expuestos a un nuevo ataque, ¿cuáles serán sus repercusiones regionales y globales?

-Afirmamos que si nuestras regiones son sometidas a algún ataque, tendrá repercusiones en toda Siria, la región y el mundo, como lo tuvieron el desarrollo de operaciones terroristas en Europa tras su ocupación de Serêkaniyê y Tal Abyad. Creemos que nuestro pueblo y sus fuerzas militares representadas por las Fuerzas Democráticas de Siria cumplirán con su deber de legítima defensa.

La cuestión de prevenir el desarrollo de la ocupación turca concierne a todos, y esperamos que el mundo entero, incluidos los estados y amigos, apoyen nuestras posiciones para lograr la estabilidad y prevenir el desarrollo del terrorismo, que deriva del papel jugado por Turquía.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*