AANES y fuerzas de autodefensa repudian el asesinato de tres civiles por bombardeo turco

La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) condenó el ataque realizado ayer por Turquía contra un vehículo en la ciudad de Qamishlo, capital de Rojava, en el que fueron asesinados tres civiles que pertenecían a la misma familia.

En una declaración, desde la AANES indicaron que “el Estado turco invasor atacó un vehículo en el distrito de Hilêliye, en Qamishlo, con un dron armado para socavar la estabilidad de la región (…) y continuar con el genocidio”.

“Tres personas de la misma familia, incluido Youssef Gulo, conocido por su patriotismo, cayeron como mártires en el ataque”, agregaron. Las otras dos personas asesinadas son Mazloum y Muhammad Gulo.

En el comunicado se expresó que “el ataque llevado a cabo por el Estado turco tuvo lugar bajo la mirada de la Coalición Internacional, Rusia y el mundo. Estos ataques deben evitarse, ya que la prevención (de los mismos) es una de las obligaciones y responsabilidades de la comunidad internacional”.

“El paso dado por el Estado turco es peligroso. Debe adoptarse una postura clara en contra de esto”, remarcaron desde la AANES.

Por último, en la administración autónoma advirtieron que el gobierno turco, con sus planes de invasión, “está tratando de destruir la voluntad y la resistencia de nuestro pueblo”. Además, expresaron las condolencias a las familias de los tres mártires “y prometemos continuar nuestra lucha tras los pasos de nuestros mártires que sacrificaron sus vidas por una vida honorable”.

Por su parte, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmoud, declaró que “el brutal ataque en Qamishlo ha demostrado que el objetivo del Estado turco es asesinar a los kurdos sólo por ser kurdos. Eso equivale a un genocidio”.

El representante de las fuerzas de autodefensa manifestó “que las masacres del Estado turco no nos detendrán y no nos desviarán del camino de la libertad marcado por nuestros caídos y por los luchadores de la resistencia”.

Mahmoud se refirió a Youssef Gulo, de quien dijo que “era conocido en la sociedad kurda por su postura patriótica y su conciencia. Desde su juventud, participó en la lucha de su pueblo por la democracia y la paz. Apoyó la resistencia kurda y los levantamientos. Incluso, cuando el movimiento por la libertad en el Kurdistán estaba aún en sus inicios, Youssef lo apoyó plenamente y abrió su puerta a los revolucionarios kurdos. Les proporcionó apoyo material y moral. Nunca se comportó de forma cobarde u oportunista con el movimiento de liberación kurdo. Su apoyo era de corazón. Apoyó a sus hijos en su participación en la revolución. A lo largo de la historia de la revolución kurda, muchos de sus hijos y nietos han muerto”.

A esta descripción, el portavoz de las YPG agregó que al comenzar la revolución en Rojava, el 19 de julio de 2012, Youssef Gulo “la apoyó y también lo hizo toda su familia, hijos y nietos. Todos ellos se unieron activamente a nuestras filas. Muchos cayeron y muchos de sus hijos, nietos y hermanos siguen luchando a nuestro lado”.

Antes de finalizar, Mahmoud afirmó que Youssef “fue un verdadero luchador por la libertad de su pueblo y de su país. Su papel en la construcción de una coexistencia pacífica entre los distintos elementos de la sociedad en el norte y el este de Siria, fue grande”. Por eso, “condenamos este cobarde ataque y declaramos que nuestras fuerzas lucharán y vencerán por los objetivos de los caídos y el fin de la ocupación turca. Este ataque no quedará sin respuesta”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*