Abdullah Öcalan se reunió con su hermano en la isla-prisión de Imrali

El diputado por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Ömer Öcalan, informó que el líder popular kurdo Abdullah Öcalan, se reunió este sábado con su hermano Mehmet.

Ömer Öcalan subrayó que la reunión fue para corroborar el estado de salud y la situación que atraviesa en fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que se encuentra encarcelado en total asilamiento en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

Al conocerse la noticia, la copresidenta del HDP, Pervin Buldan, declaró que “Abdullah Öcalan y su hermano Mehmet Öcalan tuvieron una reunión. Me gustaría enfatizar que Öcalan goza de buena salud”. La también diputada agregó que en unos días informarán más detalles del encuentro.

El 11 de septiembre de 2016 fue la última reunión de Abdullah Öcalan con su hermano Mehmet Öcalan, luego de varios meses de presión encabezada por el pueblo kurdo. Desde el 27 de julio de 2011, el Estado turco le prohíbe al líder kurdo reunirse con sus abogados.

El encuentro entre Öcalan y su hermano se da en el marco de decenas de huelgas de hambre en Kurdistán y Europa que tienen el objetivo de que finalice el aislamiento al que es sometido el líder del PKK.

Por su parte, el bufete de abogados Asrin, que se encarga de la defensa legal de Öcalan, emitió una declaración al respecto.

“Después de dos años y medio, hoy se realizó una reunión entre nuestro cliente, Abdullah Öcalan y su hermano Mehmet Öcalan, como parte de las solicitudes de visitas familiares. Esta ha sido la primera comunicación y reunión familiar que tuvo lugar durante el período de aislamiento estricto”, indicaron en el comunicado.

Los abogados expresaron que “los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizados por los principios universales y las leyes nacionales no pueden ser objeto de discusión. El punto esencial es el hecho de que, a pesar de todos los intentos y esfuerzos, a nuestro cliente no se le ha permitido reunirse con sus abogados durante más de siete años y con su familia durante dos años y medio”.

“Recordamos que las reuniones, que duran entre 15 y 20 minutos y se permiten cada tres años para verificar el derecho a la vida, no se pueden evaluar en este ámbito, y nos gustaría enfatizar la urgencia de que nuestro clientes reciba sus derechos legales”, finalizaron la declaración.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina