Abrió sus puertas Jinwar, el pueblo de mujeres en el Kurdistán sirio + Fotos

Después de dos años de trabajo, la aldea de mujeres Jinwar se inauguró oficialmente el 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al evento de inauguración asistieron las luchadoras de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), las Fuerzas de Seguridad Pública de Mujeres y miembros de la sociedad civil, así como cientos de mujeres de las regiones de Cizire y Eufrates.

La ceremonia comenzó con la apertura de la puerta del pueblo. Rumet Heval, directora del comité de preparación de la aldea, declaró que “el 25 de noviembre es un día especial porque legitima la resistencia de las mujeres. Después de dos años de trabajo, demostramos una vez más que las mujeres podemos manejarnos por nosotras mismas”.

https://www.youtube.com/watch?v=lsmtn5NxObU

Rumet agregó que “establecer la aldea de Jinwar fue idea del líder popular kurdo Abdullah Öcalan. Los logros de las mujeres son el resultado de sus ideas y su filosofía”.

Por su parte, Evin Siwed, portavoz del Kongreya Star, celebró la apertura del pueblo y describió que “el trabajo que realizamos fue como una película en nuestros sueños”. “Estamos felices de haber jugado nuestra parte en el establecimiento del pueblo”, resumió.

“Hemos creado un pueblo especial y hemos demostrado que las mujeres tienen voluntad, sin importar dónde vivan”, aseveró Evin.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina