Académica feminista dominicana destaca la lucha de las mujeres de Rojava

La profesora y artista feminista dominicana Ochy Curiel Pichardo reconoció la importancia de la revolución encabezada por las mujeres en Rojava (Kurdistán sirio).

La académica envió un mensaje de solidaridad y apoyo a las mujeres del norte y el este de Siria, y aseguró que la lucha que impulsan es “para todos los pueblos del mundo”. “En mi opinión, esto es muy importante para un proyecto de liberación”, agregó.

La profesora nació en República Dominicana y ahora reside en Colombia. Es académica, escritora, cantante y antropóloga social. Además, integra la Sociedad Educativa Latinoamericana y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Jafriana.

Curiel Pichardo dijo que el objetivo de la lucha de las mujeres debe ser “una vida libre de racismo, clases y nacionalismo”. “Quiero una vida que dé importancia a la comunidad y la formación de la sociedad. Una vida donde la música, la poesía, el arte, la ciencia y la producción sean centrales. Por eso peleo todos los días”, aseguró.

La feminista de República Dominicana también se refirió al asesinato de las hermanas Mirabal, hecho que no solo afectó a las mujeres de su país, sino que impactó en todo el mundo. La profesora explicó que luego del asesinato del dictador Trujillo, las hermanas Mirabal se convirtieron en un ejemplo de la lucha contra la injusticia.

También recordó que en la actualidad la violencia de género apunta contra “las mujeres negras y las indígenas, los pobres, así como las líderes sociales. Debe haber una lucha contra toda presión. Los pueblos necesitan una lucha común”.

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*