Administración autónoma alerta que Turquía pone obstáculos al acuerdo de seguridad fronterizo

????????????????????????????????????

Luqman Ahmi, portavoz de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), se refirió a la política de Turquía para asentar a los refugiados sirios que se encuentran en el país en las zonas contraladas por el autogobierno autónomo.

“Parece que la comprensión del mecanismo de seguridad no satisfizo a la parte turca –indicó Ahmi-. Esto a pesar de que es parte de él. Turquía no logró sus objetivos, que estaban planeados para ocupar las áreas del norte y el este de Siria, y por lo tanto ahora está tratando de poner obstáculos para completar este entendimiento”.

El acuerdo de seguridad fronteriza fue mediado por Estados Unidos y, por el momento, puso freno a los intentos del gobierno turco de invadir regiones del norte y el este de Siria.

“Siempre pedimos a los refugiados, ya sea que estén en Turquía u otros países, que regresen. La AANES en más de un foro hizo un llamado a las personas del norte y este de Siria para que regresen a sus pueblos y ciudades, y practiquen sus vidas normales y participen en la gestión y protección de sus áreas”, aseguró el portavoz.

Ahmi aclaró que Turquía fue uno de los responsables “en el desplazamiento” de muchos de los actuales refugiados y refugiadas, situación generada luego “de los acuerdos celebrados con el Estado ruso”.

El portavoz explicó que si esos refugiados son enviados al norte y el este de Siria, “significa quitarles sus derechos y propiedades en sus lugares de origen”.

“Como administración autónoma les damos la bienvenida como refugiados, como hemos dado la bienvenida a otros”, expresó Ahmi. “Las áreas autónomas están habitadas y todos tienen sus derechos civiles, pero rechazamos la idea y el plazo del reasentamiento en las áreas de la administración”, finalizó el portavoz.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina