Administración Autónoma condena ataque turco a Kobanê

La Administración Autónoma de la región del Éufrates, en el norte de Siria, condenó enérgicamente el ataque con aviones no tripulados (drones) contra un puesto de control de las autodefensas locales Asayish, en las cercanías de la ciudad de Kobanê, por parte del Estado turco.

El autogobierno demandó a los países garantes del alto el fuego en Siria que intervengan frente a esta situación.

Tras el ataque con drones de ayer, el Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma demandó también a los países garantes que se encarguen de prevenir los ataques realizados por Turquía.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el co-presidente del Consejo Ejecutivo de la región autónoma del Éufrates, Mihemed Şahin, expresó que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), “como parte del acuerdo sobre el alto el fuego negociado el año pasado, desmantelaron sus posiciones en la franja fronteriza y retiraron sus armas a zonas fuera de la llamada zona de seguridad”.

“Sin embargo –agregó Şahin-, el Estado turco todavía está atacando Kobanê y el área circundante de Girê Spî (Tal Abyad)”. El co-presidente indicó que “si bien el resto del mundo está comprometido con la lucha contra la pandemia del coronavirus y nosotros en la región autónoma del norte y este de Siria también estamos tratando de combatir el virus, Turquía no tiene nada más que hacer que atacar nuestras regiones en el medio del Ramadán”.

“Rusia y Estados Unidos tienen el deber de garantizar que se respete el alto el fuego”, remarcó Şahin.

Según el Comando General de las Asayish, los dos ataques con aviones no tripulados en el punto de control ocurrieron en la madrugada de ayer. Si bien no hubo heridos, se produjeron daños materiales.

“Todavía estamos actuando en el marco de los llamados internacionales para un alto el fuego. Hacemos un llamado a los países garantes para que vean los ataques del Estado turco y cumplan con sus responsabilidades ”, reclamaron desde el Comando General Asayish.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina