Administración Autónoma del noreste de Siria denuncia los crímenes de guerra de Turquía

La Oficina Humanitaria de la Administración Autónoma de Norte y Este de Siria (AANES) condenó los ataques turcos contra la población civil de la región y calificó la interrupción del suministro de agua ordenado por el gobierno de Ankara como un crimen de guerra.

Por estos días, Turquía junto a sus fuerzas mercenarias realizan ataques de artillería contra la ciudad de Ain Issa, con el objetivo de desplazar a la población y ocupar ilegalmente la zona.

En la noche del sábado, las fuerzas turcas atacaron zonas residenciales de la localidad. En este contexto, la Oficina Humanitaria de la AANES efectuó un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional, en el que subrayó que Turquía está cometiendo crímenes de guerra al bombardear a la población civil. Desde la AANES alertaron que los ataques turcos crearon una crisis humanitaria y la gente se ve obligada a huir de sus hogares.

Desde la AANES también advirtieron sobre el hecho de que el Estado turco ha vuelto a cortar el suministro de agua en la zona de Hesekê. “Los ataques a civiles y la interrupción del suministro de agua son crímenes de guerra. Hacemos un llamamiento a los organismos humanitarios internacionales para que cumplan con sus responsabilidades y garanticen el suministro a la población civil y a las personas desplazadas”, manifestaron en una declaración pública.

El suministro de agua a Hesekê está garantizado por la estación de bombeo de Êlok (Alouk), en la zona ocupada por los yihadistas proturcos en los alrededores de Serêkaniyê (Ras Al Ain). El suministro de agua ha sido interrumpido durante un mes.

Aproximadamente, 1,2 millones de personas se ven afectadas por la falta de agua, y 100.000 de ellas viven en los campamentos de refugiados de Al-Hol, Erîşa y Wasokanî. En el momento en que la pandemia de coronavirus se está extendiendo, el agua limpia es uno de los bienes más importantes de la zona. Pese a esta situación, la AANES trata de compensar la escasez de agua con camiones cisterna.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*