Administración Autónoma del norte de Siria rechaza “zona de seguridad” controlada por Turquía

El representante de Relaciones Exteriores del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), Aldar Khalil, afirmó que la administración autónoma del norte de Siria rechazará la imposición de una “zona de seguridad” en la región controlada por el Ejército turco.

Esta idea fue propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del polémico anuncio sobre el retiro de las tropas de su país del norte de Siria.

Khalil agregó que un corredor de seguridad de este tipo solo es posible si está bajo “auspicios internacionales”, ya sea Naciones Unidos o una coalición de países.

“Otras opciones son inaceptables, ya que infringen la soberanía de Siria y la soberanía de nuestra región autónoma”, afirmó el representante del TEV-DEM.

Khalil indicó que “Trump quiere crear zonas de seguridad en cooperación con Turquía, pero cualquier presencia turca va a cambiar el equilibrio (de la región), que ya no será segura”.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer un plan en coordinación con Estados Unidos para establecer una “zona de seguridad” en el noreste de Siria. Este corredor tendría unos 32 kilómetros  de ancho y abarcaría desde el río Éufrates hasta el extremo nororiental de Siria, a lo largo de toda la frontera con Turquía.

Por otra parte, el diario oficialista turco Yeni Safak afirmó que el Estado turco tiene preparados a unos 80.000 soldados para invadir la ciudad de Manbij, ubicada al este del Éufrates. Esta localidad había sido liberada del Estado Islámico por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). A partir de ese momento, en Manbij se crearon consejos civiles y militares para autogobernar la zona.

Según el diario, la operación se desplegaría en un frente de unos 500 kilómetros, con la intención de atacar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ). El autogobierno

En tanto, Erdogan declaró que si Estados Unidos toma el control de espacio aéreo del norte de Siria, Turquía podría invadir una mayor cantidad de territorio.

Desde mediados de diciembre, Turquía volvió a cargar contra los pueblos del norte de Siria, bajo la excusa de calificar a las YPG/YPJ como “terroristas”.

FUENTE: ANHA / EFE / AFP / Edición: Kurdistán América Latina