Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria exige reconocimiento de ONU

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) lanzó una campaña internacional para exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento oficial de la región autónoma.

En una declaración en el marco del aniversario de la Revolución de Rojava, que se cumple este 19 de julio, desde la AANES explicaron que toda Siria “ha experimentado un gran dolor debido al sistema de gobierno centralista del periodo (del partido) Baaz. En los últimos diez años, el pueblo ha sido negado y desplazado, y el país se ha convertido en un centro de crisis y caos por parte del régimen”.

“El pueblo de Siria lleva diez años viviendo en condiciones muy difíciles –indicó la administración autónoma-. El terror y la ocupación han aumentado, Siria se ha convertido en el centro de la Tercera Guerra Mundial. El deseo del pueblo de democracia y cambio sigue siendo un sueño incumplido. No hay solución ni estabilidad. Siria es una zona donde las potencias regionales e internacionales tratan de imponer sus intereses”.

En la declaración, se recordó que un día como hoy, pero en 2012, comenzó el proceso revolucionario de Rojava, el cual “se extendió a todas las zonas del noreste de Siria a medida que avanzaba. Esta revolución se orienta hacia el cambio democrático en Siria, la autodeterminación de la sociedad, la defensa de la unidad del país a través del proyecto de fraternidad de los pueblos y la construcción de una nación democrática”.

“Para hacer realidad los sueños del pueblo sirio e iniciar un cambio pacífico, esta revolución se basa en el desarrollo de un sistema descentralizado presentado como alternativa”, agregaron desde la AANES.

En el comunicado se explicó que desde su inicio, en Rojava se desarrolla “una revolución social”, que “evita las luchas de poder”, ya que la verdadera lucha es “por una Siria unida y democrática”, que “rechaza cualquier otra opción”. “Por desgracia, el régimen y las fuerzas que se autodenominan oposición siguen un camino diferente –agregaron en el texto-. Incluso hoy, están en contra de servir a Siria y a su pueblo. Además, están preparando planes que aumentarán el dolor del pueblo de Siria e impedirán una solución y estabilidad”.

“El principio esencial de la Revolución del 19 de julio fue la hermandad de los pueblos y la construcción de un sistema democrático –remarcaron desde la AANES-. Por ello, se refiere a la necesidad de todos los pueblos de Siria, primero como Administración Autónoma Democrática y después como Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria. Poco después de que comenzara la crisis siria, el pueblo estableció su propio sistema y luchó contra el terrorismo. Han derrotado al ISIS y las mujeres han asumido un papel de liderazgo en la sociedad”.

Como AANES, se convocó a conquistar “la revolución libre y democrática, y los objetivos de los mártires. Insistimos en defender las conquistas ganadas con gran sacrificio del pueblo y seguiremos trabajando para liberar las zonas ocupadas en torno a Afrin, Serêkaniyê y Gire Spî y para permitir el retorno de los desplazados”.

“Al igual que luchamos contra el ISIS en los últimos años a partir de la Revolución de Rojava y frustramos todos los planes de destrucción, tendremos éxito ahora. Hacemos un llamamiento a los pueblos del Norte y del Este de Siria para que se unan y defiendan el proyecto de hermandad. Al mismo tiempo, llamamos a todas las partes de Siria a trabajar por la justicia, la democracia y la liberación de los territorios ocupados”, destacaron en el texto.

Por último, desde la AANES reconocieron estar dispuestos “a cooperar con todas las partes sirias por la justicia y la democracia en Siria. Declaramos que seguimos comprometidos con la Resolución Nº 2254 de la ONU para resolver la crisis siria. Hacemos un llamamiento a la ONU para que reconozca la región del Norte y el Este de Siria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *