Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria se centrará en la reconstrucción, los servicios y la diplomacia

La recientemente formada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, establecida la semana pasada en Ain Issa, enfocará sus tareas en la reconstrucción de áreas destruidas por años de guerra, brindando los servicios públicos necesarios y presentando un frente unificado para los esfuerzos diplomáticos.

Las declaraciones de varios funcionarios sugieren que estos temas claves se encontrarán entre las principales tareas de la nueva administración, que se coordinará entre las siete administraciones autónomas establecidas previamente en el norte de Siria, región bajo el control de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). La agencia de noticias ANHA informó que la Asamblea General de la Administración debe tener 70 miembros, 49 integrantes de las administraciones locales y 21 “especialistas” o “expertos”, probablemente en campos técnicos cruciales.

Los líderes del nuevo consejo -Siham Qariou y Ferhad Atti- tienen una amplia experiencia en las administraciones democráticas autónomas existentes. Qariou, que pertenece al Partido Unión Siríaco, se desempeñó como copresidente del Comité de Economía y Comercio del cantón de Cizire, y luego ocupó un puesto como copresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la región. Atti, una abogada de Kobane, sirvió en varios puestos judiciales y legales.

La reestructuración ocurre meses después de que Turquía y varias milicias yihadistas invadieran y ocuparan el cantón de Afrin, en coincidencia con el asalto final de las FDS al último reducto de ISIS en Hajin. La nueva estructura combinará las áreas mayoritariamente kurdas que posee la autoadministración desde el comienzo del conflicto con las regiones árabes liberadas por las Fuerzas de Autodefensa y administradas por las comunidades locales, según el modelo democrático del norte de Siria.

Las discrepancias en la provisión del servicio y la urgente necesidad de reconstrucción significan que una autoridad con la capacidad de coordinar actividades en diferentes regiones ha sido muy necesaria. La nueva administración podrá presentar un frente unificado cuando trabaje con actores internacionales para asegurar el financiamiento y el apoyo necesario para estos proyectos. Si bien se desconoce el papel exacto de los “especialistas” nombrados, su experiencia probablemente se relaciona con los complejos problemas involucrados en la reconstrucción del norte de Siria después de años de conflicto y con pocos fondos externos.

Farouk Al Mashi, copresidente de la Asamblea Legislativa de la administración local en Manbij, declaró a ANHA que la administración es un “memorando de entendimiento y coordinación entre la Administración Autónoma Democrática (en las regiones de Cizire y Eufrates, y anteriormente en Afrin) y las administraciones locales (en Raqqa, Tabqa, Manbij y Deir Ezzor)”. Señaló que trabajarán para el “desarrollo del campo de los servicios” en esas regiones.

Amir Al Khabour, miembro de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria en Raqqa, explicó en la misma entrevista que “nuestro objetivo en esta nueva administración es proporcionar todos los servicios al pueblo de Raqqa para reconstruir la ciudad nuevamente y restaurar la vida”.

Con la liberación de Raqqa se destruyó hasta el 80% de la infraestructura de la ciudad, según algunas estimaciones. El Comité de Reconstrucción del Consejo Civil de Raqqa ha supervisado el progreso realizado hasta ahora en la reconstrucción, y ha tomado medidas significativas a pesar de la insuficiente ayuda internacional. La infraestructura en Manbij sufrió menos daños, y las autoridades locales han puesto en marcha esfuerzos de reconstrucción, pero todavía hay mucho trabajo por hacer en esa ciudad. Es probable que las dos administraciones locales se beneficien del nuevo órgano coordinador a medida que buscan apoyo y recursos internos y externos.

La localidad de Ain Issa, donde tendrá su sede la Administración Autónoma, está estratégicamente ubicada para llegar a ambas áreas y conectarlas con centros políticos más cercanos a la frontera turca.

Diplomáticamente, la Administración Autónoma servirá como la autoridad consolidada que pueda negociar con los poderes locales e internacionales, y participar en los procesos diplomáticos en nombre de la Federación Democrática del Norte de Siria en su conjunto. La elección de un copresidente con experiencia en relaciones exteriores indica a la comunidad internacional que el nuevo organismo mirará hacia afuera tanto como a las preocupaciones internas. A medida que la guerra contra ISIS decaiga y las cuestiones de Idlib y Afrin lleguen a primer plano, una presencia internacional para el norte de Siria será tan necesaria como siempre, y la formación de la Administración Autónoma sugiere que los funcionarios locales se toman en serio el fortalecimiento de la región.

FUENTE: Meghan Bodette / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina