Administración Autónoma inaugura la universidad en Raqqa

A pesar del extendido estado de guerra, los embargos económicos y la continua amenaza de Turquía, la investigación y la enseñanza en las regiones autónomas del Norte y el Este de Siria no fue suspendido.

Las actividades de la Administración Autónoma (AANES) en el ámbito académico tienen como objetivo promover la expansión del modelo educativo democrático, en el que la diversidad, la inclusión, la participación, el multilingüismo y la igualdad de derechos están anclados en el pueblo, a pesar de todas las restricciones.

El modelo educativo de las universidades impulsadas por la AANES se basa en el pensamiento libre y democrático. En lugar de un sistema educativo paternalista, se busca una relación de igualdad entre alumnos y profesores, sobre la base de un modelo científico sostenido en el diálogo.

Hasta el momento, en el territorio de la AANES ya se fundaron tres universidades desde que comenzó la Revolución de Rojava, en 2012: la primera se abrió en Afrin, en 2015, seguida de la Universidad de Rojava, en la ciudad de Qamishlo en 2016. En 2017, se creó la Universidad de Kobanê.

Después de que Turquía ocupara ilegalmente el cantón de Afrin, en 2018,  la mayoría de los estudiantes se trasladaron a Qamishlo o Kobanê.

La ahora llamada “Zanîngeha Şerq” de la ciudad de Raqqa es la cuarta universidad inaugurada por la AANES. La Universidad de Şerq (en árabe Al Sharq) cuenta con dos facultades e institutos: de Filosofía, encargada de la investigación y la enseñanza de las humanidades, y que alberga el Instituto de Lengua Árabe, y la de Ciencias Sociales, con los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Biología, sumado el Instituto de Educación.

La universidad está situada en el barrio de Al Mashlab, al este de la ciudad, el primero que liberaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las manos de ISIS, que había ocupado Raqqa y la habían declarado capital de su Califato.

Según Issa Al Abdullah, co-presidente de la Universidad de Şerq, el periodo de presentación de solicitudes tuvo una gran participación y los y las alumnas comenzaran las clases en julio próximo. Un total de 600 mujeres y hombres solicitaron una plaza en el centro de estudios, y un total de 210 fueron aceptadas.

“Nuestros criterios de admisión son un 70% de notas escolares y un 30% de entrevistas personales”, dijo Al Abdullah. Si los solicitantes no pueden cumplir los requisitos de admisión, esto no significa que sea imposible estudiar en la universidad. En este caso existe la posibilidad de participar en las pruebas de admisión.

En la ceremonia de inauguración, Al Abdullah expresó: “En las condiciones dadas, con las continuas amenazas del Estado turco y la pandemia de la Covid-19, entre otros muchos problemas que tenemos, ha sido ciertamente difícil ampliar nuestro panorama universitario. Pero a pesar de todas las dificultades, ha sido posible abrir la universidad para dar a los jóvenes una educación de alta calidad. Es un día histórico”.

Después de que la ciudad iraquí de Mosul fuera ocupada por ISIS en 2014, los terroristas marcharon hacia Raqqa, una de las mayores localidades de Siria, con las armas que capturaron en Irak. Poco después, Raqqa fue nombrada capital del Califato del ISIS, y cayó en un reino de terror basado en la interpretación salafista de la Sharia (ley islámica).

Desde Raqqa, el ISIS se fue apoderando de otras ciudades del norte de Siria y dirigió su atención a Kobanê, que atacó en septiembre de 2014 desde tres frentes. Pero en esa ciudad encontró una resistencia incomparable. Los terroristas sufrieron su primera derrota en Kobanê y, a partir de entonces, fueron empujados gradualmente hacia Raqqa.

El 6 de junio de 2017, las FDS iniciaron una ofensiva para liberar Raqqa y, tras cinco meses de encarnizados combates, lograron acabar con el dominio del ISIS en esa ciudad, el 17 de octubre.

La administración de la ciudad liberada de Raqqa se entregó pronto a un Consejo Civil que se había establecido en Ayn Issa desde abril.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*