Administración autónoma, superando la mentalidad de Estado-nación; modelo para una solución a la crisis siria

Los continuos conflictos en India, China y las repúblicas soviéticas, hasta los valles de Marruecos y el Sahara, se considera la producción de la hegemonía capitalista que estableció el estado-nación como uno de los pilares de su supervivencia

El 21 de enero de este año se cumple el séptimo aniversario del establecimiento de la Administración Autónoma en la región de Al-Jazeera, que se considera la primera administración formada en el norte y el este de Siria para gobernar la región después de la revolución siria que comenzó en la primavera de 2011. de su curso y convertido en servir a las agendas de las fuerzas regionales no quiere el bien para el pueblo sirio.

En este dossier de dos partes hablaremos del proyecto de la Administración Autonómica y su transformación para convertirse en el modelo que se está siguiendo. en una primera parte, abordaremos los principios de la Administración Autonómica, las circunstancias que propiciaron el nacimiento de este proyecto, las etapas de su desarrollo y su transformación en modelo.

Administración autónoma democrática

DAA es una expresión de la filosofía de la nación democrática del líder Abdullah Ocalan, y es la estructura organizativa a través de la cual la sociedad comunica el estado de decisión y voluntad, para administrarse por sí misma y administrar sus asuntos, a diferencia del sistema de autoridad central.

En su “Sociología de la libertad”, el líder Ocalan dice: “Si una nación democrática es un alma, entonces la Administración Autónoma Democrática DAA es su cuerpo”. Destacó que la Administración Autónoma no se basa en el principio de una nación, una geografía e incluso una religión, sino en la base de diferentes pueblos y sociedades y en los cimientos de la democracia, y esto es una transgresión de la mentalidad de el estado nacional.

El líder Ocalan añade sobre la Administración Autónoma: “En el sistema de DAA lo importante es la voluntad de gestionar la sociedad, la Sociedad facilita los deberes del Estado central y se gestiona por sí misma, y ​​digo al respecto, que el centro cede sus deberes con la sociedad, porque en DAA, no hay presencia antiestatal.

En consecuencia, Ocalan afirma que “la Administración Autónoma es un método de administración fuera del marco del Estado, en el que los pueblos y las sociedades gestionan sus asuntos fuera del círculo del Estado”, se diferencia en el contenido y la filosofía de la administración del método sistemático de autogestión. gobierno porque las autoridades de autogobierno en una región específica son un sistema de autoadministración que sigue al gobierno central y toma una forma dentro del estado, no dentro de la sociedad.

Principios de la Administración Autónoma Democrática

1-Nación Democrática

En la Administración Autónoma, el sistema establecido se aleja del Estado-nación, y garantiza los derechos de la nación al transformar las nacionalidades presentes dentro de esa nación en naciones democráticas que aceptan a otras y participan junto a ellas en la administración de diversas organizaciones de la sociedad civil, darles diversidad y diferencia, y dar cabida a todos los segmentos de la sociedad en la administración.

2- La patria común:

Este concepto se adopta como base para cualquier solución democrática, ya que la patria es para todos los componentes de todas las nacionalidades y sectas, y contribuye a la consolidación de la hermandad y la unidad lejos del dominio de un partido a expensas del otro y negando el existencia del resto de componentes.

3- La República Democrática:

Este principio significa luchar por que el sistema esté alejado del Estado-nación y sea compatible con un sistema democrático aprobado, para trabajar en la construcción de una entidad que incluya todos los componentes de manera democrática y de derechos humanos sin imponer ningún carácter nacional, ideológico o religioso.

4- Constitución democrática:

Según este principio, se trabaja en la redacción de una constitución con la participación de todos los componentes de la sociedad. Se distingue por la peculiaridad de hacer efectivo el sistema para brindar conocimientos y experiencias a la comunidad, y constituye una base sólida para la cohesión de los dos partidos, “sociedad y sistema de Administración Autónoma”.

5- La solución democrática:

Este principio toma como base la democratización de la sociedad civil, buscando un sistema democrático efectivo en la estructura de la sociedad en lugar de construir un nuevo Estado, ya sea rehabilitando el sistema de sociedad que era una forma de Estado, o reestructurando El sistema estatal existente, y esto requiere una constitución democrática para servir a la sociedad es más que el estado, y para formar una especie de interdependencia entre las instituciones y la sociedad lejos de compartir el poder, y allana el camino para el desarrollo y fortalecimiento de las fuerzas democráticas. y toda la sociedad.

6- Unidad de derechos y libertades individuales y colectivos:

Este principio viene a dar al individuo sus derechos, libertades y fuerza de aplicación, y a lograr sus derechos dentro del grupo, sin aislarlo de sus derechos colectivos, y este principio se basa en la premisa de que las libertades y los derechos no se pueden lograr sin reuniones y individuos.

7- independencia y libertad ideológica:

 El proyecto de AA depende de la emancipación ideológica, y de deshacerse de las ideologías dominantes, apoyándose en la ideología de la libertad, porque cree que sin recurrir a la emancipación ideológica es difícil tener éxito en el proceso de democratización, que puede caer bajo el control de un dominante.

8- La dialéctica de la historia y el presente:

Se basa en este principio en la correcta valoración de los hechos históricos y las etapas de su progresión en primer grado, y para realizar el cambio deseado apoyándose en la historia real, aprovechando estudios realistas de la historia en relación con los temas vividos, por venir. buscar soluciones y considerar la historia como una fuente primaria para sacar fuerzas y trabajar en el establecimiento de la Memoria Social para Superar los Daños de la Modernidad Capitalista.

9- Ética y conciencia:

A considera muy importante ese principio, que depende de la conciencia y lo toma como base en cada paso hacia la democratización, porque la democracia no se puede implementar sin observar la conciencia, y la sociedad solo puede protegerse a través del movimiento de activación de la conciencia social, por lo que que puede aumentar el papel de lograr la justicia en la sociedad y llevar la sociedad a una sociedad ética y política.

10- Autoprotección:

La Autoprotección en la Administración Autonómica es un derecho sagrado para enfrentar la opresión y explotación derivadas de la modernidad capitalista, y considera que existe una urgente necesidad de encontrar soluciones a los problemas de autoprotección de todos los componentes del pueblo desde los individuos. y grupos, y considera que la falta de un sistema de defensa de las sociedades allana el camino a la esclavitud y provoca genocidio étnico.

Las condiciones que llevaron a la instauración del modelo de Administración Autonómica

El levantamiento popular de marzo de 2011, que comenzó a exigir libertad y democracia, se convirtió rápidamente en una lucha armada entre dos partidos (el régimen y la oposición) por el poder al apoyarse en poderes regionales e internacionales, pero en las regiones de Rojava, los componentes que viven uno al lado del otro salió con una visión diferente. Ambas partes están en la ecuación siria.

En este contexto, el copresidente del Consejo Ejecutivo en la Administración Autónoma de la región de Al-Jazeera, Talaat Yunus, dice: “Nuestra visión diferente se debió a la mentalidad que tenían las dos partes de aspirar al poder, y la visión de la dos partidos (el régimen y los que se autodenominaban la oposición) no diferían, y esto es lo que decepcionó al pueblo sirio en dos partidos”.

Yunus destacó que la mentalidad de los dos partidos sigue en pie a pesar del paso de 10 años de crisis, y explicó que esto se muestra claramente en la ausencia de representación de la verdadera voluntad del pueblo sirio en pos de la libertad y la democracia.

Yunus indicó que la visión de la gente de Rojava sobre la crisis siria, y su dependencia del proyecto de la Administración Autónoma para gestionar la región, era la visión más correcta si las regiones del norte y el este de Siria se comparaban con otras áreas bajo el control de Damasco. gobierno, las áreas de ocupación turca y la llamada coalición siria.

Los resultados de una revolución

Esta visión propició el nacimiento del proyecto de la Administración Autonómica como marco y nuevo modelo para que los pueblos gestionen sus propios asuntos, gobiernen sus regiones lejos de cualquier conflicto interno y preserven la convivencia de los distintos componentes, con ignorando las consideraciones de religión, sectaria, étnica o nacional.

La Administración Autónoma surgió como resultado de la revolución del 19 de julio de 2012, que inició su primera chispa en Kobani, en la que los kurdos se encargaron de liderar la revolución en la región junto con el resto de componentes árabes, sirios y otros.

En este contexto, Talaat Yunus dice: “Se necesitaba un proyecto democrático que representara la voluntad del pueblo, y se necesitaba una transformación democrática basada en la voluntad de las sociedades de autogestionarse, de deshacerse de los sistema nacional, y la participación de todas las sectas y componentes en la toma de decisiones, y transformar la administración del país en un sistema descentralizado”.

Objetivo del proyecto

Según el contrato social de la Administración Autonómica, el objetivo es lograr la justicia, la libertad y la democracia de acuerdo con el principio de equilibrio ambiental e igualdad sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, secta o género, y tiene como objetivo alcanzar el tejido político y moral de la sociedad democrática a su función de entendimiento mutuo y coexistencia dentro del pluralismo, y respeto El principio del derecho de los pueblos a la autodeterminación, asegurando los derechos de las mujeres y los niños, asegurando la autoprotección y la legítima defensa, y respetar la libertad de religión y creencias.

En este proyecto que se deriva de la ideología de la nación democrática, los pueblos de la región le dieron un tercer enfoque, ya que no apoyaban al régimen gobernante ni a quienes se autodenominaban la oposición.

El proyecto comenzó en forma de una administración por fases para la región, junto con el primer aniversario de la revolución del 19 de julio, en la que el Consejo Popular de Rojava y el Consejo Nacional Kurdo en Siria acordaron adoptar el proyecto, así como después de la Aprobación de los representantes de los demás componentes, pero los partidos del llamado Consejo Nacional Kurdo se retiraron en las etapas El último antes del anuncio de la administración, sin manifestar ningún motivo.

Etapas de desarrollo

Tras el anuncio de la primera Administración Autónoma en el Norte y Este de Siria en la región de Al-Jazeera, el proyecto comenzó a expandirse para ser anunciado en varias otras regiones del norte y este del país, como lo anunció la Administración Autónoma en Kobani el 27 del mismo mes, seguido del anuncio de la administración de Afrin el 29 del mismo mes.

Bajo el contrato social, los pueblos de las regiones de la Administración Autónoma Democrática rechazaron el concepto de Estado nacionalista, militar y religioso, y de administración y gobierno centralizados, y se abrieron a formas de armonía con las tradiciones de la democracia y el pluralismo, para que todos Los grupos sociales, las identidades culturales, étnicas y nacionales podrían expresarse a través de sus organizaciones y respetar las fronteras y las cartas sirias Los derechos humanos y el mantenimiento de la paz civil y mundial.

Un modelo para gobernar NE, Siria

Y este modelo comenzó a ser adoptado y aplicado en otras regiones diferentes del norte y este de Siria, después de que las Fuerzas Democráticas Sirias lo liberaran de los mercenarios de ISIS, y estos departamentos llevaban diferentes nombres como consejos civiles y administraciones, comenzando por la ciudad de Manbij, pasando por al-Tabqa y al-Raqqa, y llegando a Deir-ez-Zor.

Con la implantación de la Administración Autónoma como modelo para la resolución de la crisis siria y la necesidad de coordinación entre la Administración Autónoma, consejos y administraciones civiles formados en NE, Siria, y remover los obstáculos que parecían entorpecer al pueblo como consecuencia de La falta de coordinación, el 6 de septiembre de 2018, anunció la formación de una Administración Autónoma en el Norte y Este de Siria, cuya misión es la coordinación entre departamentos y la estandarización de decisiones.

https://youtu.be/5wXtxYBnMus

ANHA-DOSSIER- AHMED MOHAMED

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*