Advierten sobre situación crítica en el norte y el este de Siria por pandemia de coronavirus

El doctor Ciwan Mistefa, co-presidente del Comité de Salud del norte y del este, ofreció una rueda de prensa en la Oficina de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Qamishlo, y advirtió que el aumento de los casos de coronavirus podría provocar una catástrofe humanitaria en la región.

Tras afirmar que la situación en la zona es muy preocupante, Mistefa añadió que “es muy probable que el coronavirus en la región pueda salirse de control. El número de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus y de la infección por este virus en el norte y el este de Siria aumenta cada día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha proporcionado ninguna ayuda a la región hasta ahora”.

Mistefa llamó a los ciudadanos y las ciudadanas, a los profesionales de la salud y a las Fuerzas de Seguridad Interna, para que actúen conjuntamente en la prevención de la propagación del coronavirus y en el cumplimiento de las decisiones de toque de queda adoptadas en los últimos días.

Las nuevas medidas de restricciones en el norte y el este de Siria comienzan mañana e incluye el cierre de todos los colegios, instituciones, lugares de culto, mercados, tiendas industriales, estadios, restaurantes y consultas privadas.

El toque de queda se aplicará desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana. Las farmacias y panaderías están exentas de la prohibición, y las tiendas de comestibles también podrán abrir, aunque sólo en determinados horarios. Los trabajadores de la agricultura podrán seguir acudiendo al trabajo. Sin embargo, deben asegurarse de que se cumplen las normas de autorización. Aunque los pasos fronterizos estarán cerrados, sólo estarán exentos los envíos de emergencia y suministros, y los viajes en ambulancia. Las oficinas de las administraciones locales también permanecerán cerradas.

Se prevé que las restricciones no se levanten hasta el 22 de abril como muy pronto, según el decreto publicado el domingo por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES). Si el bloqueo parcial contra la tercera ola de coronavirus no surte efecto, la administración autónoma se reserva el derecho de introducir nuevas restricciones.

A todo esto se suma la estricta obligación de llevar máscara. Las infracciones por no cumplir con esto podrían dar lugar a fuertes multas.

En las regiones de Heseke, Qamishlo y Raqqa ya estaba en vigor un toque de queda desde el pasado martes, que se amplía con la nueva medida. En Derik, el toque de queda ya estaba en vigor desde noviembre y se renovaba cada 14 días. En el resto de las regiones autónomas del norte y el este de Siria también se había impuesto regularmente un toque de queda parcial en los últimos meses.

En las zonas autónomas del noreste de Siria se han detectado hasta ahora 12.236 contagios por el coronavirus, y 422 personas contagiadas han muerto. Un total de 1.365 personas se han recuperado. Mientras tanto, la campaña de vacunación de la OMS contra la pandemia, prevista para el mes de marzo, aún no ha comenzado, ya que todavía no hay vacunas en el norte y el este de Siria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*