Afganas aseguran que se inspiran en el poder de las mujeres de Rojava

“Las mujeres han salido a las calles contra los talibanes con el poder que les otorgan las mujeres de Rojava”, aseguró Mariam Rawi, de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán.

“Las afganas están desempeñando un papel histórico en el futuro de Afganistán ahora mismo”, indicó en una entrevista con la agencia de noticias Mezopotamya.

“Con la resistencia de las mujeres, podemos derrotar a nuestros enemigos, no solo en Rojava sino también en Afganistán”, remarcó.

Rawi agregó que “el vínculo emocional y político entre la resistencia de las mujeres en estos dos países es enorme y espero que podamos crear más redes compartiendo nuestras experiencias y colaborando. Este será un gran avance para nosotras y para nuestras hermanas en Rojava”.

La activista señaló que desde su organización sostienen “una relación muy especial con las mujeres, especialmente con las kurdas, que resisten al régimen de Erdogan en Turquía”.

Rawi explicó que las afganas tienen metas en común con las kurdas: todas sueñan con la igualdad de las mujeres, la justicia social, un sistema democrático y laico, y un mundo pacífico. “Estos sueños acercan a las mujeres. Todos los países y gobiernos fascistas e imperialistas tienen sus propios intereses comunes, así que ¿por qué no nos unimos también?”, se preguntó.

“Las mujeres afganas ahora son lo suficientemente fuertes y educadas para resistir a los talibanes”, manifestó, al mismo tiempo que relató la experiencia de las escuelas clandestinas que han establecido para mujeres y niñas.

Hace 20 años atrás, durante el primer régimen talibán su organización creó las escuelas y desde 2021, cuando el movimiento Talibán tomó el poder, fueron reabiertas.

Ya pasó un año desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán. En este año de resistencia y lucha, muchas mujeres han sido secuestradas, esclavizadas y torturadas por el régimen. A su vez, las mujeres y las niñas fueron despojadas de todos sus derechos básicos. Pero ellas, que no reconocen a la administración talibán, convirtieron las calles en áreas de resistencia.

Los talibanes estuvieron en el poder en Afganistán desde 1996 hasta 2001, tiempo durante el cual llevaron a cabo muchas masacres en el país. Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 y mantuvo sus tropas hasta agosto de 2021, cuando se retiró, dejando una estela de violencia y desestabilización en toda la nación asiática.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*