Afrin: Crece la explotación sexual organizada y controlada por Turquía

Muchas casas de prostitución se han abierto en Afrin, región kurda ocupada por el Estado turco, en los últimos meses. Las mujeres en el campamento en Qibare han recibido capacitación para la prostitución y el espionaje.

Los informes dicen que el Estado turco ha alentado y supervisado la apertura de varias casas de prostitución en Afrin. Una de ellas, en el vecindario de Eshrefiye, está bajo el control del MIT (servicios de inteligencia turcos) y el vecindario en está controlado por la banda mercenaria Jabhat Al Shamiyya.

La mayoría de las mujeres obligadas a trabajar allí son refugiadas de Ghuta, pero hay otras mujeres kurdas que vienen de otros lugares o han sido secuestradas de Afrin. La mayoría de las mujeres y niñas tienen entre 14 y 20 años. Hay otras mujeres que fueron traídas a Afrin por los mercenarios y han estado involucradas en la prostitución anteriormente.

Algunas mujeres de Afrin cuyos recursos financieros han sido confiscados y algunas refugiadas también se ven obligadas a trabajar en estas casas.

En la parte superior de las casas de prostitución, las mujeres son sometidas a abusos sexuales. Las mujeres también son obligadas a prostituirse en las cárceles.

El MIT está utilizando trucos para atraer a los jóvenes a las casas de prostitución y reunir inteligencia. Al mismo tiempo, las bandas mercenarias están capacitando a mujeres refugiadas en el campamento de Qibare para la prostitución y la recopilación de información. La mayoría de las mujeres que recibieron el entrenamiento -dirigido por Xetab El Minxi- son de Ghuta y del clan Emerat, en Jindires. Las mujeres entrenadas allí son enviadas a Afrin y Shehba para reunir información.

Otra táctica que usan los invasores para destruir a las personas y convertirlas en dependientes, es a través de la droga. En las ocupadas Afrin y Shehba, las bandas bajo el control del MIT han estado vendiendo píldoras. Las drogas se venden por poco dinero para difundir su uso en la sociedad. El Estado turco ha estado subsidiando la venta generalizada de píldoras en los territorios ocupados.

Los miembros de las bandas mercenarias en Shehba les han dicho a sus familiares en Manbij que “primero reciben (sus) salarios, luego algunos hombres vienen y distribuyen drogas. Todo el dinero va para esto”.

Como se sabe, 56 mujeres fueron asesinadas por el Estado turco invasor desde la ocupación de Afrin, y 104 mujeres resultaron heridas. Durante la Resistencia de la Era, mientras las mujeres mostraban una resistencia legendaria, el Estado turco y sus bandas aliadas habían mostrado su misoginia cuando exhibieron el cuerpo desnudo y torturado de Barin Kobane. En el proceso de ocupación desde el 18 de marzo de 2018, el número total de mujeres secuestradas ha aumentado a casi 300. Más de 150 mujeres han sido secuestradas y asesinadas. Hay unas 30 mujeres secuestradas en cada una de las cinco prisiones “oficiales” controladas por los invasores.

FUENTE: Beritan Sarya – Hivda Hebun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina