Aldar Xelil, miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), se refirió en esta entrevista a la invasión turca al cantón kurdo de Afrin, la amenaza actual del Estado islámico (ISIS), los intentos de alcanzar una solución al conflicto sirio y el futuro del proyecto de la Federación Democrática del Norte y el Este de Siria.
-Un año después de la invasión de Afrin, se levantaron murallas alrededor de la ciudad. ¿Qué está pasando dentro de los muros y cómo es la lucha contra la invasión turca?
-La invasión de Afrin se produjo hace 15 meses. La resistencia fue histórica y 1.500 personas fueron martirizadas. Incluso más personas resultaron heridas. Nuestro pueblo estaba en resistencia. Las fuerzas del Estado turco se apoderaron de las tierras de Afrin, pero nunca podrán apoderarse de la voluntad del pueblo o de la resistencia. Creemos que Afrin se salvará. Todos nuestros esfuerzos, todos nuestros planes son para ese fin. Pero el Estado turco está aplicando las mismas políticas de ocupación y colonización, y sus esfuerzos por destruir la existencia, la cultura, el idioma y la historia que ha implementado en Kurdistán del Norte durante años, ahora lo hace en Afrin. La parte más visible de esto es el cambio demográfico que están creando. Desplazaron a la población local de Afrin, la amenazaron y ahora los que quedan son detenidos, secuestrados y torturados. Están asentando a gente de otros lugares, a las familias de los integrantes de las bandas (terroristas), a los que han sido entrenados en contra de sus familias, de la democracia y de la voluntad del pueblo. Están transformando completamente la identidad nacional, religiosa y cultural de Afrin.
Además del crimen de ocupación, están cometiendo crímenes contra la humanidad. Por eso, desde que comenzaron los ataques de invasión hemos estado involucrados en varios métodos de resistencia. Hubo una resistencia militar durante los primeros dos meses, luego nuestra gente en Shehba empezó a protestar. Resisten en condiciones muy duras. Nosotros, como movimiento, continuamos con los esfuerzos políticos, diplomáticos, económicos y organizativos. Hay esfuerzos para liberar a Afrin como parte de la Resistencia de la Era (como es denominada la resistencia contra la invasión de Afrin).
Por eso, saludamos a las Fuerzas de Liberación de Afrin que llevan a cabo acciones todos los días en la región y que sufren por sus mártires. Les brindo mi respeto. Creo que Afrin será libre, con esta resistencia constante y el apoyo del pueblo. Todas nuestras reuniones y esfuerzos diplomáticos están orientados a la liberación de Afrin. Creemos que prevaleceremos. Sea lo que sea que el enemigo pueda hacer, Afrin será devuelto a su propio pueblo.
-¿ISIS sigue siendo una amenaza?
-ISIS como idea sigue siendo una amenaza. Han sido derrotados en el sentido militar, pero tienen grupos secretos, células durmientes. Siguen siendo una amenaza en Rojava y en el norte y el este de Siria, así como para toda la humanidad. El mundo entero vive con esta amenaza. Por lo tanto, la lucha conjunta hasta la fecha debe continuar por la eliminación de los remanentes de ISIS y en contra de la mentalidad de estos y de aquellos que la apoyan. Esa es la única manera de terminar con ISIS. De lo contrario siempre puede reagruparse.
-¿Se encontró una solución para los miembros de ISIS detenidos?
-La verdad es que estos prisioneros son una carga para la administración del Norte y el Este de Siria. Son demasiados y representan una amenaza. Tienen una mentalidad peligrosa. Así que esto está en la agenda de todos. Los países de los que son ciudadanos no han venido por ellos. Así que la Administración del Norte y del Este de Siria presentó una propuesta.
-¿La corte internacional?
-Propusimos a las Naciones Unidas que se podría crear un tribunal junto con poderes internacionales para el juicio de los miembros de ISIS. Los que los apoyaron, las personas que se unieron a ellos y los estados que los respaldaron deben ser expuestos. ¿Cómo surgió ISIS? ¿Cómo se cometieron los crímenes? ¿Cómo se produjo este resultado? Todo esto tiene que salir a la luz. Y los perpetradores tienen que pagar por sus crímenes.
FUENTE: Maxime Azadi – Ali Guler / ANF / Edición: Kurdistán América Latina