Ahmad Suleiman: El sistema federal protegerá la unidad de Siria

Ahmad Suleiman, miembro de la oficina política en el Partido Democrático Progresista Kurdo PDPK) en Siria, aseguró que el sistema federal preservará todos los componentes de Siria y protegerá la unidad del país. Además, afirmó que los kurdos no son separatistas y no se dirigen a fomentar un Estado aparte de Siria.

Suleiman consideró que “el sistema central del Estado sirio fue construido sobre la causa de la destrucción que azotaba al país y este tema debe de encontrar la solución adecuada para esta crisis”.

De acuerdo con algunos puntos de vista de los oponentes sobre la aspiración kurda, Ahmad dijo que “hay algunas partes que afirman que los kurdos quieren la separación”, pero “sabemos y aseguramos que todos los partidos kurdos no exigen la separación o construir una entidad kurda aparte de las tierras de Siria”.

Suleiman señaló que “la población kurda que desea sus derechos naturales y reales”. A esto agregó que “no sólo el pueblo kurdo, sino también todos los componentes sirios no están satisfechos con el status quo actual”, por lo cual “debemos buscar un sistema alternativo que conserve y proteja a todos los componentes que coexisten en el región”. Ante esto, “vemos que el sistema federal va a proteger la unidad de Siria”, expresó el dirigente.

Suleiman también aseguró que “la comunidad internacional no está dispuesta a encontrar una solución para la crisis de Siria y las grandes potencias como EE.UU. y Rusia no ven que la solución sea trayendo otra persona en lugar de Bashar al-Assad”.

“Se debe efectuar un cambio integral en la estructura del sistema actual y reestructurarlo de manera que todas las personas puedan confiar en él y asegure los derechos de todos los componentes de las áreas”, finalizó.

FUENTE: ANHA/Traducción y edición: Kurdistán América Latina