Aisha Hassan : “El pueblo debe aprender su lengua materna”

La Directora del Comité de Educación de la Sociedad Democrática (KPC-D) en Alepo, Siria, Aisha Hassan dijo que se están preparando para lograr sus aspiraciones de aprender la lengua materna, sea cual sea el costo. La representante afirmó que además buscan construir una sociedad democrática y libre sobre la base de cooperación.

Aisha hizo estas declaraciones luego de producirse ayer una manifestación en la cual se demandó aprender la lengua materna en las escuelas de la ciudad del norte sirio.

La directora expresó que “como Comité de Educación de la Sociedad Democrática hemos estado negociando con la administración escolar del régimen sirio durante más de un mes en vano, ya que insisten en prohibir la enseñanza del kurdo en las escuelas sin una razón lógica”.

“Es nuestro deber estar con el pueblo para cumplir con sus demandas de aprender su lengua materna”, manifestó. Al mismo tiempo, denunció “nos están impidiendo enseñar en kurdo”.

Aisha continuó señalando: “Apoyamos esta manifestación y participamos en ella y nos estamos preparando para estar con la gente con todas nuestras fuerzas. Esperamos que la gente se desconfíe de las políticas maliciosas que están siendo forjadas por algunos partidos que quieren crear conflictos entre los habitantes y tratar de explotar el tema del lenguaje para sus propios intereses”.

La representante de la KPC-D remarcó que “la educación en la lengua materna es nuestro derecho natural. Estaremos unidos para responder a estas políticas, para revivir nuestra lengua y proteger nuestra cultura, y esto es lo menos que podemos hacer para proteger las victorias logradas por la sangre de los mártires y lograr sus objetivos en la construcción de una sociedad democrática libre basada en la cooperación”.

Desde que el régimen del Partido Bazz gobierna en Siria, los kurdos no pueden recibir educación, aunque sí puede hablar el idioma en sus casas y en la calle, algo totalmente prohibido en el caso de Turquía.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina