Akar en Irak … ¿Qué está pasando y cuáles son los resultados deseados?

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, aterrizó el lunes en la capital iraquí, Bagdad, en una visita no anunciada, y luego se trasladó a Hewlêr en Başur Kurdistán, en medio de archivos espinosos atrapados durante años, entonces, ¿qué resultará de esta visita

El lunes, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, inició una visita sin previo aviso a Irak, en medio de los esfuerzos de Turquía por expandir su influencia en la región chantajeando a Bagdad con varias cartas, la más importante de las cuales es el tema del agua.

Antes del archivo de agua, el gobierno de Al-Kazemi abrió con el gobierno turco, con la esperanza de llegar a un acuerdo con él sobre las aguas del río Tigris, sobre el que Turquía ha comenzado a construir enormes proyectos sobre los que se espera reducir la cuota de agua de Irak.

El ministro iraquí de Recursos Hídricos, Mahdi Rasheed, anunció recientemente que su país había entregado formalmente a Turquía el protocolo de cooperación en el campo del agua, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, e incluye una propuesta para las descargas regulares de agua de las aguas. del río Tigris.

Los últimos meses han sido testigos de una tensión notable entre los dos países, en el contexto de los ataques turcos a las regiones federales de Irak, y Turquía también ha congelado activos y fondos iraquíes en los últimos meses, con el pretexto de su respuesta a los requisitos europeos relacionados con el lavado de dinero.

En diciembre de 2020, el primer ministro de Irak, Al-Kazemi, visitó Turquía al frente de una delegación gubernamental de alto nivel y se reunió con altos funcionarios en Turquía, encabezados por Erdogan.

La visita de un día, precedida por una ambiciosa charla sobre archivos espinosos pegados durante décadas, pero no fue concluyente para estos archivos.

Las charlas fueron sobre 8 archivos importantes sobre el nivel de seguridad, economía, inversión, energía, agua, ferrocarriles, visas, fondos congelados y otros, además del archivo kurdo.

‘Ankara espera cambios radicales en la escena regional e internacional’

Y sobre esto, el investigador en relaciones internacionales, Dr. Iyad Majali, dijo: “Hay un cambio claro en las orientaciones de Ankara desde la confrontación hacia la ampliación del alcance del diálogo en la mayoría de los problemas de escalada y en anticipación a una etapa preñada de radicales cambios en forma de políticas y alianzas”.

“La reconciliación del Golfo y la toma de posesión del presidente Joseph Biden son dos variables que afectan profundamente el escenario regional e internacional”, explicó.

El Dr. Majali dijo que Turquía “aprovechó la disputa del Golfo y la debilidad árabe para hacer frente a las crisis existentes en Siria, Irak, Yemen y Libia para implementar su proyecto de expansión e invirtió las políticas demagógicas del presidente Trump en la gestión de los archivos de la región para lanzar nuevamente hacia una nueva horizonte de política que alivia la presión de la administración estadounidense”. Las posiciones nuevas y precedentes con Erdogan se ven reforzadas por la posición europea sobre las ambiciones de Erdogan en Irak, Libia, el noreste de Siria”.

Con respecto al momento de la visita de Akar a Irak, Majali enfatizó: “Los movimientos del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hulusi Akar en este momento en particular, son una traducción real de los intentos de mitigar de manera proactiva los conflictos que Ankara ha provocado en los últimos cuatro años, y un intento mostrar la buena voluntad de la administración estadounidense de que está haciendo verdaderos esfuerzos para lograr la estabilidad en la región”.

‘Erdogan sigue maniobrando’

Majali indicó que Erdogan sigue maniobrando en su discurso sobre el peligro del PKK, y está presionando a las autoridades autónomas del norte de Irak y Bagdad al respecto.

Añadió: “Tiene como objetivo obtener apoyo político y oportunidades para obtener petróleo del norte a los precios más bajos durante largas décadas, con la presencia continua de fuerzas turcas en la base de Mosul, descartando hablar sobre la parte de agua de Irak que pasa por el Tigris”. y el Éufrates.

‘La visita es cosmética y el impasse turco en Irak es intratable’

Respecto a los resultados esperados de esta visita, el Dr. Iyad Majali, investigador en relaciones internacionales, dijo: “La visita es formal y el impasse turco en Irak es particularmente difícil”.

ANHA- YAHYA AL-HABIB

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*