AKP y el ISIS: socios en los crímenes contra las mujeres

Hind Latif al-Khadir y Sa’da Faysal al-Hermas, dos jóvenes políticas y representantes electas de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) fueron secuestradas por la fuerza.

Fueron asesinadas y les cortaron sus cabezas. Sus cuerpos fueron encontrados el sábado por la mañana junto a la carretera. ISIS reconoció los asesinatos un día después.

Hind Latif al-Khadir había condenado, apenas unos días antes, los ataques de ocupación de Turquía de la siguiente manera: “Nuestro propósito es salvar el norte de Siria en su conjunto de la ocupación de Turquía. Liberaremos todas las tierras ocupadas desde Afrin hasta Ras al-Ayn (Serêkaniyê)”.

Sa’da Faysal al-Hermas era una joven de la Asamblea Popular del subdistrito de Til El Shayir, en la región de Shedade, en el sur de la provincia de Hasakah. Fue copresidenta del Comité Económico de la región de Shedade.

Shedade ha sido sitiada, primero por Al-Nursa y luego por ISIS. Tres años después, el 19 de febrero de 2016, fue liberado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Las mujeres de la región, que debían llevar el hiyab negro bajo la ocupación de las bandas yihadistas, habían comenzado a participar con confianza en la política a través de los mecanismos de autogobierno construidos después de la liberación. Las mujeres se han convertido en participantes activas y se organizan como la fuerza principal del poder democrático.

Hind Latif al-Khadir, copresidenta del consejo de Tal al-Chayir, y Sa’da Faysal al-Hermas, copresidenta de la comisión de economía, eran dos mujeres líderes en el proceso de la política social en Shedade.

Ambas mujeres eran árabes, ya que Shedade está poblada principalmente por árabes y kurdos. Hind Latif al-Khadir y Sa’da Faysal al-Hermas nunca habían renunciado al trabajo político en la asamblea, a pesar de las amenazas que habían recibido antes de sus asesinatos.

ISIS y el AKP de Turquía son socios en el crimen con respecto a los asesinatos de mujeres que se desempeñan en la política. El asesinato de Hevrîn Xelef, en octubre de 2019, los asesinatos selectivos de mujeres en Kobane en junio de 2020, y los últimos incidentes de asesinatos que tuvieron lugar en Shedade deben considerarse parte de esta mentalidad de feminicidio. El AKP muestra el camino y el ISIS lo aplica.

Las mujeres políticas kurdas fueron brutalmente asesinadas primero por el AKP en el norte y este de Siria. ISIS ahora aplica este modelo propuesto por el AKP en las áreas donde todavía tienen células activas. Dos organizaciones con mentalidad de pandillas se convierten en socios de la misoginia.

Estos asesinatos apuntan sistemáticamente a mujeres políticas, porque estas bandas, que basan su ideología en el patriarcado, quieren destruir la lucha de las mujeres por la libertad.

Además, apuntan a la aniquilación del sistema democrático autónomo, que es el modelo de nación democrática, construido en el norte y el este de Siria; dado que las mujeres lideran esta reconstrucción democrática, son atacadas dos veces.

Ambas organizaciones de pandillas imponen la esclavitud, tanto a las mujeres como a los pueblos de la región, especialmente a los kurdos. No se abstienen de la brutalidad absoluta para evitar que los habitantes de la región logren una vida libre e igualitaria. Qué carácter tan fascista tienen; representan la absoluta oscuridad de la humanidad.

Para derribar esta oscuridad, se levantará la lucha por la libertad de las mujeres y su liderazgo en la revolución.

Los feminicidios bajo la alianza del AKP y el ISIS solo pueden detenerse con el aumento de las oportunidades para que las mujeres participen en la política democrática, tanto en un sentido cualitativo como cuantitativo.

Debemos fortalecer el poder colectivo de las mujeres y dar nuestro hombro para la misión de nuestras compañeras, de nuestros líderes, que nos han sido arrebatados tan brutalmente.

FUENTE: Meral Çiçek /Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*