Alemania: comuna Lêgerîn Azadi, en homenaje a la médica argentina Alina Sánchez

El 21 de septiembre pasado, fue fundada una comuna de jóvenes mujeres internacionalistas en Colonia, Alemania. La comuna recibió el nombre de Lêgerîn Azadi, nombre de la mártir y médica argentina Alina Sánchez.

A continuación publicamos la declaración emitida por la comuna:

Queridos amigos, somos la comuna internacionalista autónoma Şehid Lêgerîn en Colonia, Alemania. Somos jóvenes que se han unido para formar parte de la lucha por la libertad de los kurdos. Aceptamos el reto de ser una de las primeras comunas internacionalistas de Europa y así participar en algo completamente nuevo.

Todo comenzó con una chispa de esperanza, con una nueva perspectiva, cuando escuchamos por primera vez sobre el movimiento de libertad (kurdo), con sus pilares de liberación de género, ecología y confederalismo democrático. Cuanto más aprendimos sobre el movimiento, entramos en contacto con él y finalmente trabajamos con él, y más chispas se crearon en nosotros, que finalmente se encendieron en una pequeña llama. Cuando decidimos fundar la comuna dentro de la organización juvenil TEKO-JIN, nuestro fuego por la revolución, por la búsqueda de una vida libre más allá del Estado, el poder y la violencia, se encendió finalmente.

Para nosotros, está claro tomar el camino hacia el movimiento kurdo. Debido al auge del fascismo, al aumento de los ataques patriarcales y a la progresiva destrucción del medio ambiente en todo el mundo, vemos la necesidad de organizarnos internacionalmente para dar respuesta a los acontecimientos actuales. No basta con que nos solidaricemos con las luchas existentes, queremos ser parte de la lucha de liberación. Queremos fortalecerla con nuestro espíritu juvenil, nuestra experiencia de vida y nuestras opiniones radicalmente antipatriarcales, antifascistas y ecológicas.

Vemos como un desafío central el romper con nuestra mentalidad occidental internalizada y eurocéntrica, y cuestionar siempre críticamente nuestras personalidades y nuestras acciones. Fieles al lema “Diversidad en la unidad”, queremos superar la mentalidad aislada de la izquierda alemana y centrarnos en los puntos comunes de nuestras luchas. En el camino hacia el ser uno mismo (Xwebûn) cuestionamos el papel clásico de la mujer, los conceptos de género biológico y la comprensión liberal del feminismo.

Puesto que nos vemos como internacionalistas que queremos conectar las luchas feministas, ecológicas y críticas con el poder en todo el mundo, hemos elegido el nombre Şehid Lêgerîn para nuestra comunidad. Hevala Lêgerîn (Alina Sánchez) fue una activista y doctora de Argentina que reunió las luchas de Argentina, Cuba, Kurdistán y Europa. En todos estos lugares ella luchó contra el sistema “enfermo” con su gran conocimiento de la salud y con su naturaleza honesta y amistosa. Creía que las enfermedades no se curan sólo con la medicina, sino con hevaltî.

“Alina no es fuego, Alina es magma”: continuaremos decididamente la lucha de nuestra amiga y con corazón y mente desarrollaremos el magma, un gran poder maravilloso, que incendiará los corazones de muchas personas.

Por una lucha común, que nos libere a todos. ¡Berxwedan jiyan e! ¡La resistencia significa la vida! Saludamos especialmente a los valientes luchadores de Heftanin, a los que enviamos mucha fuerza, a todos los amigos de TEKO-JIN, y a Hevala Elefterya Hambi, a la que sentimos muy cercana.

FUENTE: Revista Legerin / Edición: Kurdistán América Latina