Alertan sobre crecientes amenazas contra el pueblo aleví en Turquía

La copresidenta de la Comisión de Pueblos y Creencias del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Tülay Hatimoğulları, emitió una declaración sobre las crecientes amenazas contra alevíes en Turquía.

En el comunicado, se explicó que “las amenazas, los insultos y los ataques contra los alevíes están aumentando. ‘Muerte a los alevíes’ fue escrito en la pared del jardín de un edificio de apartamentos en Pendik, Estambul, y una cruz fue colocada en ella”.

Hatimoğulları remarcó que “quienes llevaron a cabo esos ataques amenazantes contra los alevíes no están sujetos a una investigación efectiva y, por lo tanto, continúan sus ataques”.

“Las decisiones judiciales politizadas que evalúan los insultos contra los alevíes en el ámbito de la libertad de pensamiento, también alientan a los atacantes –detalló la integrante del HDP-. En un país en el que ni siquiera los asesinos de las masacres de Maras, Çorum y Sivas fueron castigados, las amenazas contra los alevíes siguen aumentando debido a la tolerancia mostrada en todo tipo de crímenes de odio e insultos contra los alevíes”.

Hatimoğulları advirtió que “la razón más importante del aumento de los ataques verbales, escritos y físicos contra los ciudadanos alevíes, es el lenguaje político discriminatorio utilizado y la insípida reacción de la autoridad pública del régimen unipersonal contra los crímenes de odio”.

“Esperamos que los atacantes de Pendik sean encontrados de inmediato y juzgados efectivamente, y condenamos el ataque una vez más de la manera más dura”, finalizó la representante del HDP.

Para mayor información del pueblo aleví en Bakur, se pueden leer los siguientes artículos: Los alevíes de Turquía: una comunidad discriminada y La vida y la muerte en el alevismo