Alertan sobre el aumento de ataques de ISIS luego de invasión turca a Rojava

Por Centro de Información de Rojava* / Traducción y edición: Kurdistán América Latina – El Centro de Información de Rojava (RIC, por sus siglas en inglés) presentó nuevas cifras que se desprenden de la invasión militar de Turquía contra el norte y el este de Siria, iniciada el pasado 9 de octubre.

En el reporte se remarcó que los ataques y bombardeos turcos provocaron “un aumento del 48 por ciento” en los ataques de las células del Estado Islámico (ISIS) en la región.

Según RIC, este “rápido aumento en los ataques revierte la disminución en curso de los ataques de células durmientes”, logrado por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y la Coalición Internacional (CI). A esto se agrega, que el aumento de los ataques terroristas ocurre cuando las incursiones de las FDS y la CI “caen un 75% después de la invasión turca”.

En el informe se señaló que la semana previa a la invasión turca se observó un poco más de un ataque de células durmientes ISIS por día, mientras que en las tres semanas siguientes a la invasión se constataron 38 ataques en 21 días, o sea 1,8 ataques al día, lo que implica un aumento inmediato del 48%.

En la investigación también se alertó que la invasión de Turquía “ha revertido los éxitos anteriores realizados por las FDS contra ISIS”. Como ejemplo, se apuntó que el mes anterior a la invasión turca se vio una disminución del 46% en los ataques generales de células durmientes: de 95 en agosto a 51 en septiembre.

El RIC estimó que “la situación de seguridad continúa deteriorándose a medida que las fuerzas de las FDS se alejan del trabajo antiterrorista para combatir la invasión turca en curso”. El centro de investigación agregó que “es probable que estas tendencias continúen en los próximos meses. Un punto focal probable es el campamento de (refugiados) Al Hol, donde dos tercios de la seguridad del campamento han sido retirados de su trabajo, con el campamento viendo múltiples incidentes de seguridad este mes”.

Desde el RIC advirtieron que luego de la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, “la velocidad de los ataques (terroristas) será precipitada”. “Los partidarios de ISIS ya están discutiendo planes de venganza y un ‘mes de ira’ a través de redes pro-ISIS –se explicó en el informe-. El grupo de células durmientes respaldado por Turquía, Haraket-al-Qiyam, conocido por sus videos de ejecución brutal, también anunció su resurgimiento para coincidir con la invasión turca”.

En la investigación se recordó que en los tres meses previos a la invasión turca se efectuaron un promedio de aproximadamente dos incursiones por día de las FDS contra células de ISIS, mientras que el promedio de octubre fue solo una incursión cada dos días, equivalente a una disminución del 75%.

En 2019, las FDS junto a la CI llevaron a cabo 347 redadas anti-ISIS y 476 arrestos Antes de la invasión turca en octubre, el número y la productividad de las redadas aumentaba constantemente. A partir de septiembre, las redadas conjuntas entre las FDS y la CI fueron “casi diarias”, según el portal Al Monitor.

“Con las redadas cayendo dramáticamente, ISIS ha podido llevar a cabo ataques desde Qamishlo hasta Heseke –destacaron en el RIC-. En octubre se produjeron 11 ataques con células durmientes y cinco muertes en Raqqa, más 23 ataques en Deir Ezzor”. A su vez, ISIS afirma haber matado a 51 en ataques en toda la región, principalmente en Deir Ezzor.

Según Robin Fleming, investigador del centro de información, “estas estadísticas ilustran los beneficios inmediatos que ISIS ha obtenido de la invasión de Turquía al norte y este de Siria. Junto con los brotes de alto perfil que permiten a los prisioneros de ISIS huir al territorio confiscado por las fuerzas yihadistas respaldadas por Turquía, y la presencia de ex miembros de ISIS entre las filas de estas mismas fuerzas, los ataques de células durmientes de ISIS casi se han duplicado en las semanas posteriores a la invasión turca”.

Para Fleming, “la invasión de Turquía deshace años de trabajo de las FDS, primero en derrotar a ISIS en el campo de batalla, y luego con las redadas anti-ISIS que han llevado ante la justicia a cientos de miembros de células durmientes. Si la comunidad internacional quiere detener este resurgimiento de ISIS, solo hay una solución: detener la invasión turca del norte y el este de Siria”.

*Estos datos se produjeron en colaboración con OSINT Caki, y se pueden explorar en el mapa en vivo aquí y en la base de datos de fuentes aquí.