Alertan sobre la crisis que atraviesa la libertad de prensa en Turquía

Una delegación de varios grupos e instituciones internacionales en defensa de la libertad de prensa se encuentra en Turquía para evaluar la situación de los medios de comunicación en el país.

La delegación está compuesta por miembros de Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), del Centro Europeo para la Libertad de Prensa (ECPMF), de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), del Instituto Internacional de la Prensa (IPI), de PEN Internacional, del PEN noruego y de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Durante tres días, la delegación internacional para la libertad de prensa se reunió con periodistas, con la sociedad civil, con miembros del Poder Judicial y las autoridades gubernamentales, para evaluar las reformas previstas y la continua represión a la que se enfrentan los periodistas en Turquía.

Esta iniciativa fue promovida por el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

“Una estrategia de reforma judicial, anunciada en mayo de 2019 por el gobierno turco para abordar las deficiencias del sistema judicial, no será creíble a menos que garantice la independencia judicial tanto en la ley como en la práctica y ponga fin a la persecución de los periodistas”, aseveraron desde la delegación.

Las instituciones que arribaron a Turquía añadieron que acogían con beneplácito la intención de las autoridades de emprender una reforma. Sin embargo, destacaron, en reuniones con las autoridades, que el entorno de la libertad de prensa en el país no ha mejorado desde el levantamiento del estado de emergencia en julio de 2018, ya que decenas de periodistas siguen encarcelados o sometidos a prohibiciones de viajar, como consecuencia de una prolongada campaña de represión contra los medios de comunicación por motivos políticos. A su vez, alertaron que una posterior y amplia apropiación de la judicatura ha ido menoscabando progresiva y severamente el imperio de la ley y el derecho de acceso a la información por parte de la opinión pública.

En su reunión con el Tribunal Constitucional, la delegación señaló que el máximo órgano judicial de Turquía debe dar prioridad a las solicitudes relativas a los periodistas detenidos y a las medidas administrativas que bloquean los sitios web, incluida Wikipedia, que está prohibida en Turquía desde hace dos años y medio.

Desde la delegación apuntaron que los retrasos en estos casos perjudican gravemente el derecho fundamental del público a acceder a la información, al mismo tiempo que manifestaron su preocupación por la reciente incoherencia de los fallos relativos a los periodistas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina